SEO

5 técnicas Black Hat SEO que no debes usar

Cuando se trata de posicionar nuestra web parece que todo está permitido. Es un trabajo duro y todos los atajos que podamos tomar para alcanzar nuestro objetivo parecen buenos.

Sin embargo, aquí no aplica la máxima de Maquiavelo “El fin justifica los medios”, sobre todo porque se nos puede volver en nuestra contra. Google nos puede penalizar y entonces sí será difícil posicionar nuestra web. Escuchar las voces que nos invitan a tomar el camino más corto, nos puede conducir a equivocarnos y elegir la ruta más larga, como el lobo hizo con Caperucita (y ya sabemos todos lo que le pasó).

Aunque pueden ser muy tentadoras, las técnicas Black Hat SEO, no son nada recomendables. Aunque suponga un poco más de trabajo, trabajar el posicionamiento dentro de las recomendaciones de Google es, sin duda, una inversión de futuro.

Google tiene una línea evolutiva bien clara, ofrecer calidad a los usuarios, así ha sido desde el principio y así seguirá siendo. Así que evita técnicas tan tentadoras como:

1- Texto oculto. Sabemos que el contenido es el Rey, que Google lee texto y que cuanta más letra mejor. Sin embargo, a veces nos encontramos que el texto nos estropea el diseño de la página, no nos queda bien. Es muy tentador, añadir el texto en el mismo color del fondo y camuflarlo para que no se vea. Así podemos añadir tanto texto como queramos sin que se vea y nos destroce el diseño. Además, como no es un texto para que lo lea el usuario web, sino Google, podemos optimizarlo al máximo con tantas palabras clave como queramos. Bien, pues esta práctica está muy, pero que muy penalizada.
2- Saturar con palabras clave. El uso excesivo de palabras clave también está penalizado, además cada vez es menos efectivo, puesto que las últimas modificaciones de Google se dirigen hacia la comprensión semántica y no hacia la literalidad de las palabras.
3- Intercambio y compraventa de enlaces. Los enlaces han sido durante mucho tiempo un factor fundamental en el proceso de posicionamiento. Sin embargo, dado el abuso y el mal uso que se ha hecho del link building, Google se ha puesto muy serio con este tema. Los enlaces siguen siendo un factor muy importante, pero ni se te ocurra intercambiar enalces y mucho menos comprarlos. Como te pillen, ¡se te cae el pelo!
4- Comentarios Spam en Blogs. Una de las técnicas para conseguir enlaces es comentar en blogs de temática similar a la nuestra y dejar el enlace en el usuario o en el texto. Esto está muy bien, pero no hay que abusar ni dejar comentarios Spam, que no aporten nada. Si no tienes algo interesante que decir, no digas nada. Ya lo dijo Wittgenstein, “De lo que no se puede hablar, mejor es callar”.
5- Robar contenido de otras páginas. El contenido es cada vez más importante para conseguir buenas posiciones para tu web. Pero claro, generar contenido de calidad para tu web supone mucho trabajo. Puede resultar tentador copiar el contenido de otras páginas y copiarlo en la nuestra, pero esto se considera contenido duplicado y últimamente también Google se ha puesto muy serio con el tema. Vale la pena que publiques menos pero con más calidad a que llenes tu web de una gran cantidad de contenido copiado.

1 Comment

1 Comment

  1. Community Red (@communityred)

    13 noviembre, 2013 en 10:00

    Lástima que estos buenos consejos no sean oídos incluso por los “gurus” de este tinglado del Social Media.

    Buen post.
    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir