Marketing

5 técnicas creativas para conseguir un buen Naming

tecnicas creativasCuando queremos iniciar un proyecto nuevo, el primer reto al que nos enfrentamos en encontrar un buen nombre. Un nombre para el blog, para una marca, para un espectáculo…

No tenemos que preocuparnos, debemos trabajar el concepto usando técnicas creativas que nos van a ayudar a abrir nuestra mente. Una cosa hay que tener clara, no debemos tener prisa, porque un buen nombre nos puede abrir muchas puertas.

– Brainstorming o tormenta de ideas. Esta es la técnica más conocida. Consiste en reunir a un grupo de personas y juntos trabajar el concepto, dejándose llevar, y no desechando ninguna idea por loca que parezca. Hay que tomar nota de todo lo que va surgiendo y ya se hará una selección meditada después. Esta técnica es una llamada a la creatividad.

– Copia creativa. Quien dijo que todo estaba inventado, tenía razón y no. Un buen comienzo para inspirarnos es buscar proyectos, ideas, nombres o conceptos que nos gusten y usarlos como punto de partida o como “materia prima” para trabajar nuestra idea. Se trata de reinventar a partir de lo que ya existe.

– Inmersión creativa. A veces uno necesita buscar la inspiración en ambientes cargados de creatividad como puede ser visitar museos, ir al cine, ojear libros, revistas temáticas o escuchar música. Más de una vez las ideas nos vienen asociadas a otros elementos creativos.

– Asociación forzada. Esta técnica consiste en escribir una lista de palabras al azar, elegidas, por ejemplo, listando objetos a tu alrededor. Después asociamos cada idea con nuestro concepto, permitiendo así generar una ida nueva.

– Técnica de Moliere o llamada al profano. Esta técnica consiste en buscar una mirada fresca y limpia, diferente a la nuestra, que ya está condicionada por el exceso de información y los conceptos previos.

Aplicar cualquiera de estas fórmulas o combinarlas es una excelente manera de encontrar un nombre de calidad. Y siempre… que la “inspiración nos encuentre trabajando”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir