Email Marketing

5 tendencias en ecommerce en 2015, por rebeldes marketing online

infografía ecommerce

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1.- Mobile

Punto número uno por relevancia. Tablets y smartphones han cambiado la manera en que nos comunicamos, buscamos información o nos relacionamos. También han cambiado la manera que tienen las empresas de acercarse al cliente.

Según el reciente informe de Fundación Telefónica, La Sociedad de la Información en España, el 63% de los internautas de España se conectan a través del móvil y consulta una media de 150 veces al día.

mobile marketingLas condiciones singulares del mercado de dispositivos móviles en España, han hecho además que esta dinámica se haya impuesto mucho más rápido que en otros mercados europeos. Con una penetración en móviles del 80% y del 43% en tablets según el V Estudio Mobile Marketing de IAB Spain.

El estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2013 (edición 2014) presentado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI) indica que la cifra estimada de volumen total de e-Commerce en España aumentó un 18% respecto al año anterior, lo que supone una facturación de 14.610 millones de euros

En la nueva edición del estudio “State of Mobile Commerce” de Criteo correspondiente al cuarto trimestre de 2014, en el que se analiza el comportamiento y las tendencias de compra por dispositivos móviles se descubre que mobile representa un 28% de las ventas de comercio electrónico en España, por encima del 27% de las de EE.UU. Si a esto le sumamos el auge del uso de los smartphones y tablets para navegar por internet y realizar compras online, ya tenemos todos los argumentos para apostar por el e-commerce y el marketing mobile.

Datos de Google nos indican que las búsquedas a través de dispositivos móviles superarán a las realizadas en el resto de dispositivos en el último trimestre de 2015

Web responsive Design

Es impensable un ecommerce no responsive. El Responsive Web Design trabaja bajo el concepto “One Web”, es decir, una web para todos que sea accesible y navegable desde cualquier tipo de dispositivo, ya sean dispositivos mobiles, tablets, pantallas wide o las diferentes resoluciones en los computadores. Con un único diseño, versión HTML y CSS el sitio web se visualiza adaptado a cada dispositivo proporcionando una buena experiencia de usuario, algo vital para evitar el rebote de nuestros visitantes.

Email marketing

Las frecuentes comunicaciones que tiene un ecommerce con sus clientes actuales o potenciales no puede obviar el responsive design. Plantillas de mail con estas características y landings siguiendo el mismo formato son algo imprescindible para lanzar ofertas y comunicaciones.

Splio, la multinacional francesa especializada en marketing directo, informó el pasado mes de noviembre haber superado la barrera del 50% de aperturas de email marketing en dispositivos móviles.

Descubre el caso práctico de Pnitas, que ha pasado de generar un pedido al día a 10 cada dos con un nuevo proceso de venta en el blog ecommerce de Rebeldes marketing online

2.- Facebook

  • Según las estadísticas de SimilarWeb, Facebook sigue siendo la red social que más tráfico consigue llevar al ecommerce a nivel mundial. y domina casi el 70% de ese tráfico proveniente de las redes sociales
  • Más del 40% de los ingresos de Facebook Ads se han generado a través de dispositivos móviles.

Con más de 1.100.000 de usuarios 1 de cada 7 minutos online se están destinando a Facebook. Facebook es el canal más adecuado para dar a conocer una marca generando tráfico cualificado

A través de la plataforma de anuncios de Facebook tienes a tu alcance a miles y miles de personas potenciales compradores.

Las personas en Facebook comparten sus pasiones, sus intereses, sus gustos…
Y a través de toda esta información de valor que tienes por parte de los usuarios, tú puedes ahora enfocar tu producto a un segmento específico de potenciales similares a tu comprador final.

Tiendas Online que no estén trabajando bien Facebook este año van a perder una enorme oportunidad para poder hacer crecer sus bases de datos y poder generar más ventas desde la plataforma de anuncios más grande en muchos años.

3.- 100% visual.

La actualidad y la tendencia hacia dispositivos cada vez con mayor resolución requiere tener en cuenta este aspecto.

La afirmación “una imagen vale más que mil palabras” es difícil de contrariar. Y más en el marketing, ya que el 82% de los profesionales creen que el contenido visual es el más efectivo para llegar a la audiencia, según datos surgidos de una encuesta realizada por Trap!t.

El componente visual en nuestros contenidos es prácticamente una obligación. Y esto es así si tenemos en cuenta qué el 40% de las personas reaccionan mejor ante los estímulos visuales, y a que nuestro cerebro es capaz de retener el 80% de las imágenes, y únicamente el 20% del texto, o el 10% del sonido.

4.-La Tendencia en rapidez y atención al cliente

La atención al cliente se posiciona ya como el primer factor diferencial para los consumidores a la hora de decantarse por un producto o servicio hasta el punto de que los clientes valoran más el hecho de obtener una experiencia positiva, que el precio o la calidad del producto en sí.

Una encuesta de Parature muestra que los consumidores comparten más las malas experiencias que las buenas experiencias con los servicios de atención al cliente. La mitad de los consumidores le dirán a sus amigos que no usen una marca con mala atención al cliente.

Chat online, Twitter, Facebook…son múltiples las opciones para ofrecer un buen servicio y garantizar la satisfacción del cliente.

Paco Vazquez, Social Media manager Movistar, expuso en  #SantanderSW este pasado fin de semana como cambia la percepción de los clientes y en consecuencia sus comentarios en RRSS, en su caso especialmente con canales de atención personalizada en Twitter.

Investigaciones de Bazaarvoice demuestran que las marcas pueden beneficiarse de los comentarios negativos. Sin embargo, sólo 1 de cada 5 marcas raramente responden a las quejas hechas en los social media.

5.-La Tendencia de la Customización

Puede decirse que customizar es lo mismo que personalizar. Las personas quieren crear, sentirse partícipes. Quieren sentirse especiales, únicos, exclusivos.

Al cliente actual no hay que proporcionarle un producto, hay que hacerle sentir una experiencia.

El Dr.Alberto Blázquez Manzano escribió un fantástico artículo en Solomarketing allá por diciembre de 2012 “Hoy tengo gafas nuevas; Son de mi cliente

…”Seguro que ha escuchado hablar de las cuatro P´s del marketing (product, price, place, promotion). En definitiva qué producto/ servicio ofrecemos, a qué precio, cómo lo distribuimos y cómo lo comunicamos.

Pues bien, permítame que le ponga las gafas de cliente otra vez. Cierre los ojos si es tan amable. Muy bien, ahora abra los ojos de nuevo. ¿Qué ve? Exacto, que estas variables básicas del marketing mix han cambiado de significado bajo los ojos del cliente. Se podrían definir en lo siguiente: ¿Qué beneficio me aporta esto?, ¿Qué sacrificio o coste me va a suponer?, ¿Qué facilidad de acceso tengo de este beneficio? y ¿Qué conozco de ello?”…

Os dejamos un blog ecommerce para consultar

 
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