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6 claves para que tu marca triunfe en el Mobile World Congres

twitter mobile world congress

El Mobile World Congress (MWC) es una cita imprescindible para cualquier empresa, directivo o curioso relacionado con el mundo de las telecomunicaciones. Allí se presentan los últimos smartphones, nuevas funcionalidades y aplicaciones, además de tendencias a nivel mundial. Por eso, el MWC consiguió congregar el año pasado a 93.000 profesionales del sector, 2.000 expositores internacionales y 3.800 periodistas de todo el mundo que dieron cobertura al evento.

Los eventos de esta envergadura no sólo son oportunidades para generar negocio en los estands y las zonas de networking y conocer novedades en las diferentes intervenciones de grandes expertos. También son actividades que tienen un impacto real en la imagen de las marcas, a través de la visibilidad que generan mediante las conversaciones entre consumidores y las publicaciones en medios.

Acceso ha analizado el universo de Twitter y de los medios tradicionales (prensa, radio, televisión y medios online), desde el 1 hasta el 16 de febrero, para descubrir qué se dice sobre el Mobile World Congress y de qué marcas se ha hablado más antes de que abriera sus puertas. La intención de este estudio ha sido demostrar la importancia y el retorno que obtienen un patrocinio, una ponencia o un lanzamiento.

Pero, como en cualquier feria, no es fácil “brillar” entre todas las novedades que se van a presentar. Una buena fórmula para que tu marca destaque entre la multitud es lograr que una personalidad acuda a tu evento, despertando el interés de medios y tuiteros y asegurando un alto retorno de la inversión por el protagonismo que puede ocupar este tipo de personajes en las noticias generadas. Es el caso de las ponencias del fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; del piloto del equipo Mercedes AMG Petronas de Fórmula 1, Lewis Hamilton; de la CEO de Getty Images, Dawn Airey; o del presidente de China Mobile, Shang Bing; entre una treintena de figuras mundiales.

Tomando sólo dos ejemplos, la cantidad de noticias y comentarios en Twitter alrededor de la participación de Zuckerberg en el Mobile ha supuesto, sólo entre el 1 y el 16 de febrero, un impacto valorado en cerca de medio millón de euros. El retorno aportado por Lewis Hamilton en las mismas fechas se acerca a los 70.000 euros. Estas cifras se incrementarán exponencialmente durante y después de sus intervenciones en el certamen.

Las acciones de mayor éxito en el precongreso

Los hashtags oficiales (#mwc16 y #mwc2016) han generado más de 45.000 tuits en todo el mundo y 8.389 noticias en los canales más tradicionales durante el periodo analizado (el 97,21% de ellas en medios online, el 1,79% de las noticias en prensa, el 0,61% televisión y el 0,39% en radio). Esto implica un valor económico del evento cifrado en más de 52 millones de euros (sumando el valor económico dado a cada pieza de información publicada en función del soporte, del espacio y de la audiencia).

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no le interesan los mismos contenidos a los medios informativos y a la comunidad en Twitter. Tendrás que trabajar combinando ambas posibilidades para que triunfe cualquier actividad, con mensajes diferentes para lograr el mayor impacto.

Más allá de los detalles logísticos e informativos del propio evento, siguiendo la cronología de noticias aparecidas desde el 1 de febrero, desde Acceso han analizado aquellas que han tenido más impacto en medios (radio, prensa, televisión, medios online) y en Twitter.

menciones twitter mwc

En el gráfico figura en verde el número de noticias publicadas en medios online y offline desde el 1 de febrero. Aparecen en azul todas las informaciones aparecidas en Twitter.

El estudio también analiza qué hechos fueron los que dispararon el número de noticias en ambos canales, para poder determinar qué fue lo que generó más atención para los medios y para la famosa red de microblogging.

Medios de comunicación

En prensa, radio, televisión y medios online, las noticias que generaron un mayor número de informaciones relacionadas con el Mobile World Congress giraron en torno a nuevos smartphones o anuncios de funcionalidades específicas:

  • 1 de febrero: Samsung es protagonista al anunciar su nuevo modelo, el Samsung Galaxy S7, que se presentará en el MWC. Esta información ocupó 915 noticias.
  • 10 de febrero: LG comunica que presentará en el certamen su nuevo LG G5 y crecen los rumores este dispositivo, como su nueva “ranura mágica”, que podría servir para conectar cámaras, equipos de realidad virtual, etc. Acapara el interés de los medios con un total de 768 noticias.

Otro de los motivos por los que LG ha conseguido ser una de las marcas más mencionadas en Twitter ha sido por la confirmación que la compañía hizo de que la pantalla de su nuevo dispositivo G5 se mantendría encendida siempre (Always ON).

  • 11 de febrero: Samsung de nuevo es protagonista, al presentar la nueva batería que contendrá su modelo Galaxy S7, que cuenta con un un 72% más de capacidad que su predecesora. Esta noticia apareció publicada en 1.165 medios.

Twitter

También es interesante identificar los tres días que generaron más cantidad de tuits sobre el Mobile, para averiguar qué es lo que más interesa a la comunidad tuitera aficionada a la telefonía móvil y nuevas tecnologías.

  • 5 febrero: Startups es el término más mencionado en todos los tuits del #MWC2016. El motivo es el programa de aceleración de emprendedores tecnológicos lanzado por Alcatel Onetouch. La marca anuncia ese día que sorteará financiar a una empresa nueva durante el Mobile World Congress, que se sumará a las cuatro que ya han seleccionado dentro de esta acción.
  • 13 de febrero: Lenovo publica un concurso en Twitter con el hashtag #LenovoArtJam donde pide a los usuarios que les envíen una foto creativa con ese HT para ganar una sorpresa de la marca durante el certamen.

twitter mobile world congress

  • 15 de febrero: Techcrunch lanza la noticia de que dará un mini meetup el 24 de febrero y pone a la venta las entradas. Propone a los asistentes entrar en contacto con los escritores de la plataforma y presentarles a inversores. Sortean entradas entre los ganadores para los inversores para ir gratis a Nueva York.

Los hashtags más utilizados

Otra forma de que puesas mejorar la presencia de tu marca en el Mobile World Congress es participar en las conversaciones de Twitter.

En este sentido, los HT más destacadas permiten también tomar el pulso a la comunidad tuitera y ver qué esperan del congreso.

  • #mwc16: Es uno de los hashtags oficiales y recoge todas las noticias del congreso. Ha alcanzado a un total de 270.282.629 personas.
  • #4YFN (4 years from now): es la plataforma de negocio  para  la creciente comunidad de startups tecnológicas a nivel global impulsada por el Mobile World Capital Barcelona en el marco del Mobile World Congress. Ha conseguido llegar a 20.808.420 personas.
  • #IoT (Internet of the things): Este hashtag se ha hecho popular gracias a que Telefónica y ElevenPaths presentarán en el MWC 2016 la primera tecnología para la detección y análisis de amenazas en el Internet de las Cosas. Ha sido visto por 13.488.453 personas.
  • #5G: la próxima conexión del futuro en la que trabajan empresas como Vodafone o Intel. Lo han visto 8.331.511 personas.

Las marcas más mencionadas

Acceso también ha analizado si las marcas que participan en el MWC consiguen protagonizar noticias vinculadas a este evento.

Dentro de los expositores del sector Media, entertainment & broadcast, la más beneficiada entre las españolas ha sido Telefónica Movistar. De todas las informaciones generadas acerca del MWC en medios españoles, el 3,61% citaban a la operadora española y un 0,21% de tuits la relacionaban con el evento.

Detrás de Telefónica le sigue, a distancia, Verizon, compañía presente en el 1,96% de informaciones en cabeceras nacionales y un 0,02% de tuits en los que aparecía mencionado junto al Mobile.

Respecto a los expositores del sector Retail, Digital Commerce & Marketing, Huawei y Samsung son  las que más noticias y tuits han generado en el periodo previo al congreso. Al margen de las menciones a la presentación de sus nuevos dispositivos, Samsung ha aparecido en el 8% de publicaciones en medios cuyo protagonista era el MWC y en el 2% de los tuits que contenían el hashtag oficial. Mientras, su competidor Huawei ha conseguido estar presente en más del 5% de noticias de medios de comunicación que hacían referencia al Mobile y en el 2,62% de los tuits.

Los secretos de Twitter para los marketeros

Como síntesis, podemos ofrecer seis recomendaciones a los expertos en marketing para optimizar su presencia en el Mobile World Congress:

  • Atraen más los actos especiales que ofrecen las marcas dentro del evento y de los que se pueden beneficiar los tuiteros, no tanto el anuncio de novedades.
  • Si vas a presentar un nuevo producto no hables de funcionalidades. Enfoca tus tuits a despertar la creatividad y el misterio, tal y como han hecho en esta edición marcas como LG y Samsung.
  • Utiliza estrategias como juegos o regalos para atraer a tu público al MWC.
  • Dos técnicas como el “goteo informativo” y desvelar las noticias de manera progresiva funcionan muy bien para lanzar los productos en un evento específico. TE permitirán generar expectativas y conversaciones entre los consumidores.
  • El jueves es el día de la semana en el que se han concentrado durante la primera quincena de febrero más mensajes referidos al Mobile World Congress y a los nuevos dispositivos de telefonía. En esas fechas aumentó la conversación sobre los modelos que se presentarán en el MWC.
  • Las horas que recogen más volumen son las 14:00 y las 22:00.

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