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6 Consejos para una Startup al contratar los servicios de una Agencia

Ha llegado el momento en el que, a pesar de seguir siendo una Startup, necesitas contratar los servicios de una Agencia (de Marketing, Publicidad, SEO o SEM), debido a que tus departamentos internos ya no se dan abasto con la cantidad de trabajo que recae sobre sus hombros. No se trata de una tarea fácil, a continuación te damos seis consejos que harán que tu elección sea la adecuada.

Como emprendedor seguramente ya tendrás experiencia previa con agencias. Asimismo, algunos miembros de tu equipo también la tendrán y toda esta inteligencia la podrás usar para decidir quién y como te ayudará a alcanzar las metas de tu empresa. Sin embargo un poco de ayuda extra no está demás. Espero que estos consejos clarifiquen tus ideas.

¿Qué aspectos debes considerar para contratar la agencia adecuada?

1. Fija tus metas y a los responsables

Evidentemente el primer paso es definir que es lo que tu empresa desea alcanzar. Por ello debes cerciorarte de que tus metas sean medibles y alcanzables. Asimismo debes asignar a una o dos personas que se van a encargar de llevar el proceso, quienes a su vez deberán informarte puntualmente acerca de los avances y estatus del proyecto. Para ello deberás establecer un tiempo límite y de preferencia llevar registro de los avances a través de un diagrama de proyecto.

2. Agencia sin experiencia en tu industria – Bienvenida

Un aspecto que muchas empresas requieren, es que la agencia tenga experiencia en la industria en la que se desenvuelven. Sin embargo no siempre es necesario que la agencia sea experta en tu sector, de hecho en muchas ocasiones puede ser de más valía, que una agencia venga de otro sector diferente al de tu negocio. Esto puede traer innovación e ideas frescas para promocionar tu marca.

3. No descartes a los “top players”

Un error común que cometen las PYMES, es descartar a las grandes agencias. Por una parte por miedo a ser una cuenta a la que se le dará menor importancia y por otro lado porque el servicio puede ser más caro. Sin embargo estas no son razones de peso para descartar opciones.

En realidad para una agencia es importante contar tanto con los grandes clientes, como con los pequeños. Esto es un arma de negocios para ellos, ya que el llevar a una pequeña marca a la gloria representa un reto y además, tu empresa puede significar una oportunidad de entrada a una nueva industria.

4. Haz una teleconferencia, reta a tus candidatos

Habla con los candidatos. En ocasiones, elegir o descartar opciones es más sencillo de lo que crees. Simplemente contacta a los candidatos, ya sea por vía electrónica, telefónica o directa, esto te dará una noción de como se relacionan con sus clientes.

Dentro de este punto quizás quieras considerar realizar un reto vía Google hangouts, con el cual podrás hacer múltiples preguntas a las agencias seleccionadas y así obtener los diferentes puntos de vista en una misma sesión.

5. Invita a las agencias a darte una presentación

Las agencias deben de cortejarte. Así que siéntate y escucha que es lo que tienen que decir. Si lo que están buscando es una agencia de publicidad, una buena idea es pedir tres tipos de ideas de campaña publicitaria, una agresiva, una conservadora y una intermedia.

En cuanto a publicidad se refiere, muchas empresas prefieren acercase a su público de manera más tradicional, sin al menos escuchar la idea de campaña agresiva, misma que podría rendir mejores frutos.

6. Pasa tiempo con los finalistas

Una vez que hayas realizado gran parte del proceso, te quedarán 2 ó 3 candidatos. Para decir de mejor manera quién será la agencia elegida, es aconsejable que pases tiempo con ellas, mucho tiempo.

Haz preguntas, visita sus oficinas, conoce a su personal y sus experiencias previas. Por ejemplo, puedes preguntar quién ha sido su cliente más importante, o el más difícil, la filosofía de la agencia su historia, etc. Lo que quieres saber es si la agencia se adapta al perfil de tu empresa, así como si tu empresa se adapta al perfil de la agencia. La atracción debe ser mutua.

Un elemento final, que puede ser decisivo, son los reportes de progreso. Pide a tus finalistas una muestra de los informes que te estarán enviando, asegúrate de entenderlos y de evaluar cual de ellos es el que te aporta más valor para tu proceso de toma de decisiones.

La tarea de elegir una agencia no es fácil ni ligera. Una mala elección puede retrasar a tu empresa o disminuir la velocidad adquirida dentro de la primera fase como Startup y eso sería por supuesto catastrófico. Por lo mismo, este proceso debe ser tomado con seriedad y con el escrutinio adecuado. Más allá de contratar una agencia, lo que quieres es formar una relación de negocios, la cual debe ser preferentemente, de largo plazo.

Por último, asegúrate de establecer condiciones de contrato claras, si puedes establece una cláusula que te permita re-evaluar el desempeño y el contrato de la agencia cada seis meses. Con esto garantizarás que te brinden el mejor servicio y evitarás atarte un yunque al pie.

Iván Ruiz

Marketing Online Jr. Manager de twago

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