Social Media

5 Errores habituales que las marcas cometen en Social Media

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Desde que hicieron su aparición en escena a principios del milenio, mucho se ha hablado sobre las redes sociales y sobre las directrices que las marcas deben seguir para tener éxito en este terreno. Sin embargo, aunque ha pasado ya más de una década desde que pasaron a formar parte de nuestra vida cotidiana, hay muchas cosas que las empresas siguen haciendo mal, en muchos casos incluso errores de base que resultan muy frustrantes para los usuarios, lo que hace que dejen de seguirlas. A continuación te mostramos cuáles son los errores más frecuentes de las estrategias de Social Media de las marcas y que deberían dejar de cometer si de verdad quieren que sus acciones resulten efectivas.

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Hacer autobombo

Muchas empresas siguen viendo a las redes sociales como un canal más de comunicación para difundir su publicidad. Esto no significa que no podamos publicar contenidos promocionales, pero es importante encontrar un equilibrio, publicando también otro tipo de contenidos que aporten valor y que resulten útiles para nuestros seguidores. De lo contrario, solamente conseguiremos molestarlos.

No obstante, no vale con publicar cualquier contenido, ya que aunque no publiquemos publicidad, hay contenidos que resultan igual de molestos. Es importante que conozcamos a nuestros público objetivo y que sepamos que es lo que busca. Solamente así podremos hacer publicaciones realmente interesantes.

Ir de modernos

Ir de modernos intentando demostrar qué es lo que les gusta a los jóvenes y hacerlo mal, al final termina por dar vergüenza ajena a los propios usuarios, especialmente cuando se hace en exceso. Esto no ayuda para nada a conectar con los consumidores, que lo encuentran realmente molesto.

Ignorar los comentarios

Los usuarios detestan que las marcas ignoren sus comentarios, ya sean públicos o privados. De hecho, las empresas pierden en torno a un 15% de su audiencia por esta razón. Es cierto que no se trata de un porcentaje muy elevado, pero esta cuestión puede tener consecuencias muy negativas para la imagen de la marca. Y es que en las redes sociales la comunicación debe ser bidireccional y escuchar a los usuarios implica reponder a sus mensajes. Además, cada vez son más los consumidores que recurren a las redes sociales para ponerse en contacto con el equipo de atención al cliente de la empresa, lo que las hace todavía más importantes.

Ser demasiado pesado en Twitter

Hay que tener en cuenta que la vida útil de un tuit es mucho más breve que la de otras publicaciones de otras redes sociales, ya que se trata de contenidos muy actuales y efímeros. No obstante, esto no significa que para ser vistos debamos ser pesados. Es verdad que en esta red social es más importante ser activo, para compensar este inconveniente, pero no por ello debemos hacer una publicación por minuto.

Publicar poco

Tan malo es publicar en exceso como publicar poco. No publicar nada o hacerlo muy de vez en cuando también resulta molesto para algunos usuarios, que pueden acabar por dejar de seguirte. Y es que esto hace que perdamos relevancia y que no terminemos de conectar con ellos.

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