Marketing

Las 10 predicciones de seguridad para 2016

La compañía líder en firewalls multifunción, multifunción, WatchGuard® Technologies, ha publicado su listado de predicciones de seguridad para 2016. Un total de 10 pronósticos que ponen de relieve las nuevas tendencias y amenazas emergentes entre las que se encuentran el avance del ransomware en plataformas alternativas; el incremento de los ataques dirigidos contra iOS; y un terreno más fértiles para el robo de identidades por parte de los criminales cibernéticos.

Las 10 predicciones de seguridad para 2016

1. El ransomware llegará a nuevas plataformas:
Si hasta el momento el ransomware se dirigía principalmente a Windows, se espera que en 2016, los ciberdelincuentes lo desarrollen lo suficiente como para afectar a dispositivos móviles Android y portátiles Mac.

2. La ingeniería social coloca a las personas como la mayor amenaza

Una de las principales fuentes de ciberdelincuencia es aquella que se dirige a usuarios específicos con tácticas de ingeniería social personalizadas para engañar a los usuarios confiados para que renuncien a sus privilegios de acceso, y en 2016 no remitirá. WatchGuard® Technologies recomienda a las empresas aumentar la inversión en la formación sobre seguridad en la red para los empleados.

3. Las violaciones de seguridad a las pymes volverán a lo básico

Aunque los ciberdelincuentes suelen utilizar técnicas sofisticadas para perpetrar sus fechorías, la mayoría de las brechas de seguridad en las pymes estarán vinculados a fallos básicos de seguridad sobre mejores prácticas. Para evitarlo, de nuevo la formación será la clave.

4. El malware en iOS aumentará:
Pese a que los dispositivos Android han sido el principal objetivo de las amenazas de la ciberdelincuencia, por la plataforma abierta de Google, se prevé que los delincuentes seguirán explotando esta vía de ataque para filtrar malware en la tienda oficial de Apple, y lanzarán ataques más dirigidos contra el sistema iOS.

5. Se producirá un aumento de la publicidad maliciosa aprovechando el cifrado: 

El malvertising, el concepto surgido de unir malware y advertising, consiste en que los delincuentes ponen trampas en un website de confianza escondiendo código malicioso en medio de la publicidad. En 2016, se espera que los intentos de malvertising se tripliquen y que tengan éxito con más frecuencia a través del uso de HTTPS.

 

20151223_Las-10-predicciones-de-seguridad-para-2016

 

6. La automatización lleva la seguridad al siguiente nivel

Los ciberataques son constantes y continuos, por lo que la solución más eficaz es la Inteligencia Artificial (IA) y el autoaprendizaje de la máquina que puede reconocer de forma automática y ayudar a rastrear el comportamiento malicioso y paralizarlo.

7. Las escuelas, una fuente inagotable de información de identificación personal

La protección de datos personales es un tema vital. Los delincuentes cibernéticos pueden robar los datos que proporcionan una identidad completa, lo que se conoce como información de identificación personal (PII), y las escuelas y centros educativos son una fuente inmensa de dicha información.

8. Los dispositivos del Internet de las Cosas, bajo amenaza

Si por el momento, los ataques se dirigen a equipos informáticos, los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), puede ser el nuevo objetivo. Los ataques a los dispositivos IoT difieren de los ataques a equipos, porque el código malicioso no se alberga en ellos, por su poca capacidad de almacenamiento, lo que obliga a los delincuentes a modificar el firmware.

9. Las redes inalámbricas seguirán expuestas frente a los cibercriminales y hackers 

Los fabricantes están añadiendo nuevas características de usabilidad inalámbricas que en muchos casos facilitan su uso, pero que también abren ciertas brechas de seguridad por la que se cuelan hackers. Y en 2016, la tendencia continuará.

10. Los hacktivistas secuestrarán medios de radiodifusión:

Si los ciberdelincuentes suelen ser discretos y silenciosos, los hackers suelen difundir sus acciones a bombo y platillo. WatchGuard® Technologies prevé que en 2016 los hacktivistas lleven a cabo una gran acción que tendrá mucha repercusión mediática.

Para más información sobre Predicciones de seguridad para 2016, puedes visitar el Microsite Interactivo de WatchGuard® Technologies.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir