Social Media

7 Tendencias clave para consolidar marcas en los Social Media en 2012

Sí, sí, sí… nos acercamos a 2012 ya podemos decir que hemos iniciado la cuenta regresiva. Nos preparamos para el año en el que tenemos el desafío de fidelizar a nuestros clientes, aquellos a los que captamos en 2011.

El calendario marca el comienzo de un nuevo año y con él las tendencias son analizadas con lupa por los responsables de marketing y publicidad de las empresas y las grandes marcas. Incluso… por el apasionado del marketing y el emprendimiento que subyace en cada uno de nosotros.

Los medios de comunicación social siguen en senda ascendente, las redes sociales ya se han consolidado y 2012 nos sitúa ante el camino por el cual alcanzarán su ciclo de maduración. Pero aún hay más… las redes sociales han saltado al mundo real y construyen hábitos y costumbres a través de la interacción en el mundo virtual desde la Web en movimiento.

¿Podemos imaginar la gran cantidad de innovación que hay ahí, esperándonos? Pero para ser innovadores hay que aprender y formarse, analizar qué se impone, por qué y cuál es la aplicación única que podríamos darle para fomentar el crecimiento de nuestra marca.

Comenzamos por las tendencias, veamos qué se impone en los medios de comunicación social.

La televisión es cada vez más social.

Perfeccionamiento de la cultura digital y social en pos de la erradicación definitiva del “pan y circo”. El consumidor hoy busca una historia que desate sus emociones y los publicistas deben aplicar los preceptos “sociales” para lograrlo.

Ser social, indispensable

Es cada vez más real que incluso las marcas más reacias a ser parte del fenómeno social, han terminado por aceptar que hay que estar en las redes porque ahí están clientes y competencia. Ha dejado de ser una opción realmente construir una presencia social…

Compras sociales

Las opiniones y recomendaciones de los consumidores consolidan el nuevo consumo social. Donde es el cliente quien decide qué recomienda y qué rechaza también.

El contenido, una variable de desarrollo

El potencial del contenido está únicamente limitado por la capacidad para crear de los autores. El dinamismo social depende de la creación de contenidos y es a través de ellos que se logra la captación y fidelización de nuestros clientes y aliados.

Los contenidos son quienes hoy aportan el mayor porcentaje de valor agregado a las empresas y las marcas y siguen situados en primera línea de fuego en la batalla por la influencia. Si buscamos construir una marca, necesitamos invertir en contenidos de primer nivel, diferenciados, que marquen una ventaja competitiva.

La influencia social= visibilidad

Resulta obvio decir que para ser influyente hay que ser visible. Abrir nuestros perfiles sociales y profesionales al universo de consumidores que interactúan en red, sigue siendo la mejor apuesta para impactar en nuestro target. Integrar nuestras acciones de forma eficiente y contextualizada en las grandes plataformas, tampoco es una opción si buscamos la conversión de nuestros clientes.

Tablets y Smartphones, la evolución de la comunicación

Es indispensable acometer lo antes posible la optimización de nuestro sitio Web al entorno móvil. La penetración de tablets y smartphones nos sitúa ante un nuevo consumidor multiplataforma y multicanal, por lo que cuanto antes estemos preparados para satisfacer sus necesidades en “movimiento” más valor agregado tendrá nuestra marca.

Las redes sociales son los sistemas operativos de nuestras marcas, desde nuestro dispositivo móvil o desde nuestra propia Web, las redes sociales nos entregan la eficiencia que nos permite “ser y estar”.

Utilizarlas como instrumentos para hacer más eficientes y visibles nuestras acciones, es la mejor forma para consolidar nuestra marca en los medios de comunicación social de 2012.

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