Marketing

8 claves para crear una startup de éxito

A pesar de la ilusión que los emprendedores tienen a la hora de lanzar su propia idea, las startups que empiezan tienen un alto nivel de riesgo. Y es que en la fase inicial las probabilidades de fracaso son realmente altas. De hecho, solo 1 de cada 10 startups en España consigue superar los tres años de vida, tal y como señalan datos de Spain Startup.

Según Startupxplore, comunidad online que conecta a startups e inversores, los sectores con una mayor tasa de mortalidad son el e-commerce,  el del gaming y las startups vinculadas a los viajes y al turismo.

Entre las causas que llevan a la desaparición de estas empresas destacan: saturación, elevada competencia del mercado y desconocimiento del cliente son algunos de esos problemas que además se unen a la complejidad especial en estos sectores para conseguir financiación o la dificultad para diferenciarse… pero todo ello deriva de un problema base. De acuerdo con Javier Megias, CEO de Startupxplore: “las nuevas empresas tienden a dejarse llevar e imitar negocios que funcionan en otros mercados sin pararse a pensar en la importancia de adaptar dicho negocio a su realidad. Añadir simplemente nuevas características no es suficiente, sino que es clave comprender en profundidad a sus clientes que probablemente no son iguales o no tienen los mismos problemas que los del modelo en el que se inspiran.”

Desde Startupxplore señalan una serie de pautas que se deben tener en cuenta para impedir que una startup fracase nada más comenzar:

  1. Analiza el mercado. Identifica las necesidades, contexto y problemas reales de los clientes. Solo así podrás generar un producto con valor diferencial y competitivo que te permitirá hacerte un hueco en el mercado.
  2. Rodéate de un buen equipo. La clave del éxito de una startup es disponer de un equipo comprometido con el éxito del proyecto, balanceado en cuanto a sus habilidades y conocimientos e idealmente con experiencia en el mercado donde van a trabajar.
  3. No gastes más de lo que tienes. Aumentar el gasto demasiado rápido sin haber validado el modelo de negocio es una de las formas más sencillas de fracasar en tu iniciativa empresarial. Cada euro debe ser gastado con un sentido de negocio… al principio para aprender de los clientes, y una vez el negocio empiece a crecer, para hacer que vuele más alto.
  4. Ten en cuenta a la competencia pero no te obsesiones. Es  importante valorar las características de la competencia y ser consciente de sus fortalezas y debilidades. Pero cuidado con obsesionarse ya que quien debe guiar los movimientos de tu empresa son tus clientes, no tus competidores.
  5. Habla con tus clientes. No hay nada peor que desperdiciar tu tiempo construyendo algo que nadie quiere. Sal de tu oficina y aprende de tus clientes, no sólo preguntándoles sino también observándoles y comprendiendo cómo resuelven a día de hoy los problemas que pretendes solucionar tú.
  6. Haz que te conozcan. La gran mayoría de negocios no fracasan porque no se haya creado un buen producto, sino por que no hay clientes que lo usen. Diseña una buena estrategia marketing y comunicación para hacer que tus clientes te conozcan y entiendan las ventajas de utilizar tu producto.
  7. Rodéate de buenos consejeros. Vale que es tu negocio pero no está de más que te dejes aconsejar por aquellos que saben. A menudo los árboles no te dejarán ver el bosque, así que nada mejor que rodearte de gente con experiencia y que pueda darte un punto de vista diferente como otros fundadores que ya hayan pasado por donde tu estás, o incluso inversores.
  8. Da un paso adelante. Cuando el negocio parece quedarse estancado es el momento de cuestionarse cómo estamos haciendo las cosas y, si es necesario, busca nuevas perspectivas. A veces se trata de cambiar quiénes son tus clientes, a veces es la forma de captarlos o el valor que entrega tu producto.
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir