Marketing

8 pasos para alcanzar la excelencia en I+D

I+DLa compañía Fibernet considera la inversión en I+D como una opción estratégica clave que permite a las empresas competir con las grandes multinacionales del sector tecnológico.

Miguel Ángel García, Director de I+D de Fibernet explica los pasos que debe dar una empresa para alcanzar la excelencia en Innovación y Desarrollo.

1) Involucrar al cliente en los nuevos productos o desarrollos
Es fundamental trabajar de forma constante en la ampliación del abanico de equipos y sistemas, sin perder de vista además el propósito de mejorar sus características en todo momento, apoyándose en la evolución de la tecnología. Pregunta a tus clientes lo que desean. Anímales a que sean creativos.

2) Invertir en enfoques alternativos
Es muy importante innovar e introducir de forma constante nuevas técnicas y fórmulas que aseguren y mantengan la ventaja tecnológica necesaria para distinguirse de la competencia. Para esto es muy importante que exista una flexibilidad en la asignación de fondos para proyectos innovadores.

3) Crear una atmósfera de intercambio de ideas en tu equipo
Facilita la comunicación y el intercambio de ideas en tu equipo. Anímales a dialogar. Ofrece a tu equipo la libertad para explorar nuevos campos y a que tomen riesgos. Busca a miembros pensadores y creativos dentro de tu equipo.

4) Formación continuada
Los departamentos de I+D han de fomentar equipos altamente cualificados; el grado de formación que ha de proporcionar la empresa a los ingenieros de diseño en este sector debe ser muy elevado para completar sus competencias.

5) Compromiso con el proyecto
Si decides desarrollar un nuevo proyecto, establece unos objetivos, asigna un presupuesto, reúne a tu equipo e involúcralo al cien por cien en la consecución de la meta final.

6) Optimización de recursos
Parte fundamental del proceso pasa por aumentar el rendimiento mediante la reutilización de técnicas y dispositivos, el análisis estratégico de los proyectos, la formación adecuada y el enfoque del trabajo hacia la tarea encomendada.

7) Definir y rentabilizar
Las empresas del sector realizan productos para fabricar en serie y no de manera experimental para pocas unidades. Esto último condiciona el proceso y resalta la importancia de establecer previamente los objetivos y especificaciones para el desarrollo de los proyectos.

8) Adaptación a los objetivos empresariales
Considera si las soluciones o desarrollos en los que estás trabajando, están en línea con el plan de negocio, los objetivos empresariales y el futuro de tu empresa.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir