Noticias

8 píldoras de sabiduría made in #internet30

Congreso Internet 3.0Acaba la primera jornada del Congreso Internet 3.0 en Alicante. Cartelazo de ponentes, público de excepción, y el hashtag #internet30 como TT nacional. No voy a haceros un resumen de las ponencias: eso ya lo han hecho, muy rápido y muy bien, las chicas de Human Level, @faniperdia y @maría_santoja (os recomiendo leer sus resúmenes, son muy exactos).

Yo voy a contaros otra cosa. Ocho, para ser más exactos, y que tienen que ver con las ponencias de hoy. A ver qué os parece lo que he aprendido de #internet30:

  1. Que en un año de SEO son siete de humano (como ocurre con los perros). Y eso es una “verdad verdadera pregonada por Arturo Marimón. De él he aprendido que la comunicación emotiva es más efectiva que la simple información. Que un buen ejemplo de esto, de comunicación emotiva, es el caso de Snow Fall, de The New York Times. Y que la moraleja es obvia: al final si conseguimos citas de nuestra marca, son enlaces. Y entonces, no sólo posiciona nuestro contenido, sino también nuestro producto. Así conseguimos autoridad, y con eso enamora a Google
  2. Que el marketing digital es una filosofía de negocio, y que el Social Media Marketing es marketing en redes sociales. Y que a pesar de que se debería saber, muchos Community Managers y clientes no saben la diferencia. Por eso luego llaman a Dolores Vela (los clientes) y le piden una Fan Page, un Twitter y cuarto y mitad de chope.
  3. Que la definición de Storytelling es hermosa: “Es el arte de dar sentido a quién somos, en qué pensamos, en qué creamos y por qué hacemos lo que hacemos”, según Daniel Iglesias, y también “revela el sentido sin cometer el error de definirlo” (Hernnah Arendt, filosofía política). Que las historias encuentran el sentido, pero las acciones las hacen creíbles.
  4. Que ganar dinero con un blog es complicado y lleva muchas horas, así que es mejor que nos guste lo que hacemos. Los tres mejores consejos que dio Franck Scipion mientras se disputaba el título de ponente con más kilómetros recorridos en un escenario son: 1.Que el blog sea útil; 2. Que sepas mucho de este tema; 3.Elegir algo que nos guste de verdad.
  5. Que Sergio Simarro le ha ganado el pulso a Sico de Andrés como SEO macarra del año, con sus memes de Julio Iglesias (y que es un ponente genial para retener a 150 personas a la hora de la comida). De su ponencia sobre reputación online, destaco cómo lograr resultados de marca: usando SlideShare, realizando app móviles (las hay por 12 dólares, asegura Sergio, que se pueden personalizar), poner peticiones en change.org, hacer búsquedas de precio hacia abajo (“reloj rolex barato”, “Dolce and Gabanna outlet”), adelantarse a las críticas.
  6. Que AnitaBtwice tiene las cosas muy claras sobre cómo funciona YouTube: la videoblogera, que habló de videomarketing y de YouTube, me dio 5 razones para usar este buscador, el segundo después de Google: 1. Posicionamiento; 2. Recuerdo (se recuerda un 50% el vídeo, frente a un 10% el texto); 3. Destacar de la competencia; 4. Facilidad (“Las cosas hay que darlas masticadas, es más sencillo ver un vídeo que leer un post”); 5. Alcance. Y que el feedback es muy importante, por lo que Anita recomienda: “Contesta, agradece y sonríe”.
  7. Que el 82% de los bloggers activos actualizan su blog al menos una vez por semana. Que la clave del éxito de marketingdeguerrilla.es, el blog de Carlos Bravo, es publicar todos los días. Además, entre las mejores técnicas para bloggers que le han funcionado están: 1. Conseguir comentarios; 2. Twitter para la difusión; 3. Comentar en otros blogs; 4. Publicar en blogs de terceros; 5. Responder a mails de lectores; 6. Captar suscriptores.
  8. Que para triunfar en Twitter son necesarias dos cosas, según Óscar del Santo (que acaba de publicar su libro “De Twitter al cielo”): capacidad de comunicarte, y capacidad de caer bien. Y que la fórmula de tu marketing personal es tu número de contactos multiplicado por su calidad. Así que recuerda: el positivismo atrae positivismo.
1 Comment

1 Comment

  1. Sergio Simarro

    11 noviembre, 2013 en 9:47

    Muchísimas gracias Sandra por la mención y tus comentarios. Antes me ponían siempre en las charlas después de la comida para que la gente no se durmiera. A partir de ahora, me pondrán también antes para evitar que la gente se vaya. 😉

    Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir