Noticias

80.000 millones de dispositivos estarán conectados en 2020

dispositivos móviles

dispositivosVarios estudios de consultoras y empresas tecnológicas demuestran que el año 2020 estará marcado por la conectividad. 80.000 millones de dispositivos estarán conectados para entonces en todo el mundo, según datos del instituto IDATE. Además, IDC pronostica que el mercado de soluciones IoT moverá 7.100 millones de dólares y dará trabajo a más de 36 millones de profesionales de la informática.

De acuerdo a datos de la consultora norteamericana MarketsandMarkets,  los sectores que impulsarán el mercado de soluciones IoT en 2020 serán: la industria,  la salud, los smart cities, el transporte, el retail, la energía y las utilities.

El sector que moverá un mayor volumen de negocio será el industrial, el IIOT, que se verá beneficiado por el desarrollo de tecnologías como IPV6, proliferación de sensores, cloud computing, Big Data y estándares de comunicación más rápidos como el inminente 5G. Este sector generará un negocio de 320.000 millones de dólares, sobre todo impulsado por la fabricación inteligente, entendida como la integración de datos recopilados por máquina e inteligencia humana y el intercambio de información entre sensores, control computarizado, TI y software de gestión de producción.

En segundo lugar estará el sector de la salud  que impulsará en mayor medida el crecimiento del IoT en 2020 con un volumen de mercado estimado en 163.000 millones de dólares. Así, la adopción de soluciones IoT en este segmento mejorará la eficiencia operativa de los hospitales en la gestión de los historiales clínicos y el seguimiento de los pacientes hospitalizados.

La salud conectada se ha hecho un hueco en el ámbito del Internet de las Cosas. Matooma se sitúa como una referencia en el campo de la salud conectando un 90 % del mercado de la teleasistencia en Francia. En este contexto Frédéric Salles, CEO de Matooma, explica: “La salud conectada consiste en la simplificación del seguimiento de los pacientes y de sus tratamientos desde el domicilio hasta el profesional sanitario (telemedicina). También cuenta el alivio de poder alertar a sus allegados y demás cuidadores en caso de necesidad, lo cual permite conservar el ritmo de vida habitual (teleasistencia). Las soluciones multioperador de Matooma optimizan la transmisión de datos, garantizan une continuidad de servicio y adquieren todo el sentido dentro de este entorno“.

Tras la salud estarán las Smart Cities, cuyos proyectos relacionados con el IoT generarán una cifra cercana a los 147.000 millones de dólares en 2020. Con más de 200 proyectos  relacionados con las ciudades inteligentes en todo el mundo, la oportunidad de negocio para fabricantes, instaladores, proveedores de servicios, proveedores de plataformas y consultoras de IoT es enorme.

En palabras de Frédéric Salles, “Matooma está muy involucrada en el desarrollo de las Smart Cities con una oferta de conectividad muy atractiva para las pymes que operan en los sectores de Smart Metering y Smart Building”.

Sin embargo, este supuesto crecimiento del mercado de soluciones IoT tendrá que superar algunas barreras para poder afianzarse en todos los sectores de la economía. Un 50% de las empresas españolas perciben todavía los costes de implementación como un freno para crear valor a través del IoT según datos de Aruba (HPE). Por su parte,  Matooma asegura que la integración de una solución IoT permite a las empresas ganar tiempo y ahorrar costes (reducción de los desplazamientos gracias a una gestión a distancia, reducción de los costes de mantenimiento…).

dispositivos

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir