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¿A qué se debe el éxito de las marcas blancas?

Cada vez es más elevado el número de grandes superficies comerciales que ponen a disposición del consumidor las llamadas “marcas blancas”.

La principal característica que diferencia al producto de los demás es la relación calidad- precio. El consumidor consigue buena calidad por un precio bastante más bajo que algunas marcas prestigiosas. Además, en algunos casos se trata de un producto producido por la marca líder del sector, como consecuencia de tratos entre la superficie comercial y la compañía productora (normalmente acerca de cuestiones que tienen que ver con la distribución más ventajosa para el líder que para otros competidores).

También es cierto que en la actualidad para comercializar los productos, éstos deben superar pruebas de calidad y cumplir unas normas mínimas. Esto añade seguridad a la decisión que efectúa el consumidor a la hora de comprar una marca blanca.

Sin embargo, la publicidad que se hace sobre dichas marcas es muy poca, o incluso inexistente. Se suele utilizar el boca a boca como estrategia de marketing, pues si una persona consume el producto y esta contenta con lo que ha obtenido y el precio al que lo ha obtenido, se lo comunica a su círculo más cercano, e incluso a través de las redes sociales, creando una predisposición favorable en los que reciben el mensaje.

El servicio añadido también es un factor relevante, pues a dicha venta se asocia el tratamiento por parte de los empleados, los consejos que se reciben dentro del establecimiento y las facilidades para cambio en caso de un producto que no se encuentra en buen estado o que se haya adquirido sin una necesidad real. Todo esto hace que el consumidor valore al producto no solo como el bien tangible que adquiere, sino como el conjunto de tangibles e intangibles, y la experiencia que se obtiene al realizar la compra.

En definitiva, las marcas blancas destacan por su excelente relación calidad- precio, y su éxito se basa en el uso de la estrategia boca a boca para llegar al máximo número de potenciales clientes con un coste mínimo.

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