Marketing

Abordar un proyecto de neuromarketing

Neurociencia

NeuromarketingAbordar un proyecto de neuromarketing implica no sólo establecer un procedimiento de investigación siguiendo los protocolos científicos establecidos para garantizar la objetividad y precisión de los resultados obtenidos, sino que debe contemplar una serie de principios deontológicos que avalen la seriedad e implicación ética de los procedimientos, hipótesis y metodología usada. Ello viene a fortalecer la actuación interdisciplinar entre la neurociencia y el marketing para aportar resultados fiables y útiles para la empresa, que le ayuden a ser más eficiente en el retorno de la inversión realizada, y para ofrecer un nuevo escenario en el que los consumidores puedan conocer, a través de los canales de difusión establecidos, las nuevas reglas de juego y estar advertidos de cómo puede intervenir la comunicación y promoción de un producto o servicio sobre su toma de decisiones.

El neuromarketing ha alcanzado tal grado de madurez hoy en día que se aplica de forma cotidiana para investigaciones en diferentes aspectos de la mercadotecnia como:

  • UX: se comprueba el grado de estrés del usuario al navegar por una página web o durante el proceso de compra, permitiendo diseñar experiencias más positivas con emociones que se ajusten a los objetivos propuestos.
  • Branding: es posible saber lo que siente el usuario cuando ve el logo o el slogan. Muy interesante para medir el impacto emocional cuando se está pensando en realizar algunos cambios en la identidad corporativa.
  • Publicidad audiovisual: el neuromarleting también permite conocer el impacto de un anuncio publicitario por fotogramas. Con lo cual pueden descartarse aquellas partes que transmiten emociones negativas y conseguir que el impacto global se ajuste a lo deseado.
  • Diseño gráfico: se pueden averiguar cuáles son los puntos que tienen mayor carga emocional en un folleto o valla publicitaria, de manera que puedan plantearse distintas opciones y ver cuál es la que el usuario percibe como más positiva.

El neuromarketing, al igual que el marketing convencional, tiene la responsabilidad en el siglo XXI de crear nuevos marcos de relación entre empresas y consumidores, en el que ambos obtengan un beneficio mutuo a corto y medio plazo mediante una implicación más emocional que instrumental entre cliente y marca. Para ello, la neurociencia puede aportar las claves para que se puedan establecer esos vínculos superando barreras como la aversión al riesgo, el miedo a lo innovador y el sentimiento de inseguridad ante nuevos entornos digitales.

¿Quieres aprender Neuromarketing?

Máster Neuromarketing Aplicado

En la primera semana de noviembre de 2015, la Universidad de Granada inicia la formación especializada de postgrado en Neuromarketing Aplicado con un programa innovador y especialmente orientado a su aplicación práctica en empresas, desde el sector de la investigación de mercados hasta el sector del retail.

Con esta nueva oferta formativa, los alumnos podrán acceder a una serie de conocimientos transversales con los que alcanzar un concepto del marketing más amplio que el convencional al observar los avances que la neurociencia ha aportado para entender la toma de decisiones por parte de los clientes, de forma individual.

Un programa ambicioso, que cuenta con la intervención de destacados docentes de la Universidad de Granada provenientes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología y Medicina, especialistas que han realizado y realizan proyectos de investigación relacionados con el contenido del Máster. Y también con la participación de profesionales que lideran empresas del sector como es el caso de Be-Up, BitBrain, Braidot Business & Neuroscense, Emotion Research Lab, Inside Brain, Momo Pocket EDE, Nyuron o Sinaia, para aportar la visión actual de una disciplina en permanente actualización y desde la perspectiva de la aplicación a proyectos reales.

El Máster en neuromarketing cuenta con una carga lectiva de créditos ECTS en un programa que se extenderá hasta junio de 2016, durante 1.500 horas teóricas y prácticas. También se ofrecerá la opción de realizar prácticas en empresas colaboradoras donde los alumnos podrán emplear los contenidos obtenidos durante el Máster.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir