Noticias

Acceso a móviles o tabletas entre los menores

Antes que a decir “gugu tata” los bebés aprenden a usar una tableta o un móvil. Y es que según destaca Juan Merodio, uno de los profesionales en Marketing y Web 2.0 así como Redes Sociales, el uso de las tecnologías ha cambiado tanto al mundo que hasta nuestros cromosomas ya vienen preparados y debemos sacar partido de los beneficios que tienen en el desarrollo de quienes el día de mañana serán adultos. “Ya que uno de cada tres niños (38%) aprende antes a utilizar estos multidispositivos que a hablar, tenemos que utilizar de manera responsable y controlada las tecnologías ya que con ellas se mejoran las capacidades de aprendizaje y de desarrollo de los niños. A través de dichos dispositivos y de los juegos o aplicaciones que contienen se educan de forma divertida en conceptos o habilidades como la toma de decisiones, la programación, las matemáticas o el inglés. La tecnología, utilizada en un modo positivo facilita los procesos de aprendizaje y retención de  información”, recalca Merodio.

Y es que a pesar de las voces críticas que prefieren el aprendizaje de los pequeños a través de personas y no de tecnologías lo cierto, tal y como recalca, es que la realidad 2.0 cada vez se impone más en la educación y ocio de los menores. “En los pasados dos años ha habido una explosión en el uso de plataformas o aplicaciones entre menores que no se había visto antes. El uso entre familias con hijos de 0 a 8 años de tabletas o ipads en 2011 era del 8% mientras que en 2013 ha sido del 40%. Lo mismo ha sucedido con los smarthphones: se ha pasado del 41% al 63%”, dice este profesional.

Además Merodio destaca que ni siquiera la crisis económica impide que las familias con menos recursos económicos vivan la infancia y educación de sus hijos alejados de la tecnología. “Aunque la brecha en el uso y acceso a las tecnologías aún es notable entre familias con recursos y aquellas que no los tienen, lo cierto es que ni siquiera la crisis económica ha impedido que aquellos hogares con menos capacidad económica dejen de tener al menos un móvil o tableta en casa del que disfrutan sus hijos. Esto hace que el 75% de los niños tengan acceso a multidispositivos”, añade.

Por último Juan Merodio destaca que cuanto más acostumbrados estén nuestros menores a sacar partido tanto en la aulas como en las horas de ocio y familia de dichas tecnologías tendremos una sociedad más emprendedora y desarrollada. “Tener niños digitales es sinónimo de país más emprendedor, innovador y rico. La tecnología y el aprendizaje de nuevas herramientas ayuda a abrir la mente y pensar por sí mismos, algo que la educación que tenemos a día de hoy por desgracia está limitado en muchas ocasiones”, finaliza Juan Merodio.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir