Marketing

Acciones de marketing en Navidad

ADLPartner Hispania, compañía especializada en marketing de fidelización y marketing digital, responde a las inquietudes de las empresas acerca de las perspectivas que se observan para las fiestas navideñas, que en esta ocasión tendrán características especiales y distintas a las de años anteriores.

En principio, diciembre es un mes para las grandes ventas de productos de consumo masivo, pero no tanto como haya sido en años anteriores, porque en realidad ahora todas las épocas son adecuadas para el comercio, gracias al auge de las ventas por internet, las ofertas diarias de productos y servicios a precios rebajados y la aparición permanente de artículos nuevos que crean tendencia. Aunque la Navidad continúa siendo una época de gran consumo, ya no es la única. Empieza a haber una tendencia de desestacionalización de las ventas.

“La renovada confianza de los consumidores registrada en un estudio de CIS, publicado en noviembre, es el primer regalo que reciben las empresas, que verán sin duda una mejora en sus negocios para estas Navidades. Los centros comerciales y grandes cadenas saldrán particularmente muy beneficiados”, anuncia Rodrigo Serrano, director general de ADLPartner Hispania.

Aunque las noticias son buenas, la lucha por conseguir y fidelizar clientes será tan dura como siempre. En este contexto ADLPartner Hispania plantea que una estrategia muy recomendable es acompañar el producto de un regalo promocional. Su principal beneficio será que le diferenciará del resto y aportará un valor añadido al consumidor, al considerar éste que en época de tantos gastos, también se está teniendo un detalle con él. Este tipo de acciones suele estar recomendada para productos de gran consumo, alimentos, juguetes, colonias,…

Así, a las técnicas de marketing en Navidad se les plantea un escenario altamente competitivo, en el que las organizaciones invierten mucho para lograr la atención de los consumidores y es frecuente que éstos queden saturados. “Para estos casos una técnica idónea es el marketing de guerrilla para atraer a los clientes a la tienda o stand concreto, y poder presentar el producto o servicio. También se están empezando a introducir en el mercado “apps” que permiten detectar la cercanía del cliente al punto de venta, por lo que se están haciendo ofertas personalizadas para fomentar la compra. Aunque por el momento no existen resultados claros sobre su efectividad”, matiza Rodrigo Serrano.

Otro aspecto interesante es la financiación o pago aplazado de la compra, que se puede completar con un descuento por la adquisición de un segundo producto después de las Navidades. Con el primer recurso se consigue diluir en el tiempo las compras, ayudando a la economía del consumidor. Y con el descuento se busca una repetición de compra, con el fin de conseguir una nueva visita del cliente e iniciar un proceso de fidelización.

En cuanto a los sectores que más incrementan sus ventas en esta época son los artículos de lujo, juguetes, moda y tecnología de consumo, además de los productos de temporada como son los dulces y la decoración navideña. “También suelen aumentar sus ventas iniciales las suscripciones a gimnasios, el material deportivo, etc. Muy en consonancia con las promesas que todos realizamos para el Año Nuevo y que no siempre cumplimos”, añade Serrano. Por el contrario, los tradicionales regalos de empresa o las cestas de Navidad aunque se mantienen, cada vez más van reduciendo su presencia en estas fechas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir