Marketing

Advergaming, un caso de éxito

Advergaming

Según Google Trends, mientras que en otras regiones del globo se lleva años -desde 2006 concretamente-hablando de advergaming (videojuegos publicitarios) no es hasta mediados de 2012 cuando comenzamos a ver, siempre según Google Trends, cierto interés por el término en España. A pesar de ello, a estas alturas parece claro que nadie duda que un mensaje publicitario es mucho menos intrusivo si se transmite asociado a algo que te gusta, como jugar, que si ese mensaje interrumpe la película que estás viendo. Tampoco pondrá nadie en duda que además una experiencia de juego dura bastante más que un spot, lo que ofrece una exposición al mensaje mucho más larga y exclusiva, pero… ¿qué hay del reach? ¿Tiene un videojuego publicitario el alcance suficiente como para resultar rentable? Os traemos unos resultados reales. Sacad vuestras conclusiones.

 Case study: Los Parques de Pinypon

Scope

La compañía juguetera Famosa lanzaba al mercado el Parque de Atracciones y el Aquapark de Pinypon, dos playsets grandes donde los niños pueden jugar con las figuritas Pinypon poniéndolas en diferentes actividades (toboganes, coches de choque, etc…). El objetivo del advergame era presentar el producto, sus posibilidades y que la experiencia de juego de la versión virtual incitase al deseo de juego en la versión física.

Metodología

Se optó por una mecánica de juego que implicase todas las actividades individuales de los playsets y que fomentase el engagement mediante la evolución del juego. De este modo se decidió lo siguiente:

  • Dinámica de time-management: El usuario debe gestionar las actividades de los Pinypon, llevándoles a las atracciones que soliciten en cada momento antes de que se les acabe la paciencia. Por cada Pinypon correctamente subido a la atracción solicitada dentro del tiempo que dura su paciencia, el usuario recibe una propina.
  • Inclusión del montaje de los playsets en la mecánica del juego: El juego empieza con una única atracción. Con las propinas recibidas por logros podrá comprar nuevas atracciones e ir completando el playset. Esto influye en el aumento de la complejidad, en el aumento del tiempo de juego, en la rejugabilidad y, por lo tanto, en el engagement y la exposición al producto.
  • Versiones: Mobile (iOS & Android) y browser (en la web del anunciante)

Resultados

Lanzamiento:

Versión Android: 10 de Octubre de 2013

Versión iOS: 18 de Octubre de 2013

Número de instalaciones a 10 de Marzo de 2015:

Android: 430.960

iOS: 21.621 

NOTA: No se tiene en consideración la versión web del advergame puesto que el usuario ya está en la web del producto cuando accede al juego.

Expectativas 

Como se aprecia en el gráfico, en los últimos 90 días, un año y medio después del lanzamiento y de la campaña se mantiene un ritmo constante de alrededor de 1000 instalaciones diarias del juego. ¿Puedes imaginar el potencial en términos de brand awareness de este medio a lo largo del tiempo?

Advergaming

 

 

 

 

 

Instalaciones de Los Parques de Pinypon en Android.

Es posible que un videojuego no vaya a sustituir a un spot en ciertas estrategias publicitarias pero, ¿puede negar alguien que es un complemento perfecto para establecer un fuerte vínculo con tu audiencia? 

Datos cortesía de Famosa y Spherical Pixel.

Por: Elío Ferrán. Responsable de Marketing de Spherical Pixel

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir