Entrevistas

Postureo, publicidad y social media: entrevistamos a Hugo e Itziar, de la Agencia Friday

hugo e itziar

“Para trabajar en publicidad, necesitas saber postureo”, dice Hugo Gómez, alias Criatura Creativa, “si tu cargo no tiene más de cuatro palabras en inglés, no eres nadie”.

Sin saber si va en serio o está de broma (gran final para una entrevista que ha incluido té de cereza y café extragrande en el sitio más cuqui de Alicante, La Coquette), me apunto la frase como inicio de una entrevista que comienza y acaba como conversación entre amigos.  Y es que cuando tratas con Hugo e Itziar, de la Agencia Friday, es tan natural como quedar con tu amigo de toda la vida.

Hugo e Itziar me generan mucha curiosidad y una buena dosis de esperanza: montaron su agencia de publicidad, Friday, en plena crisis, en un momento en el que los profesores de la universidad les decían a sus alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas que lo tenían crudo, que el trabajo estaba mal y que no tuvieran muchas expectativas de tener trabajo en Alicante.

Y entonces Hugo e Itziar crearon la Agencia Friday.

Sandra Arias (Solomarketing): ¿Cómo se os ocurre la idea de crear una agencia de publicidad en plena crisis?

Itziar Tros (Friday): Fue una idea que surgió al pensar en mejorar: Hugo estaba en Enfoca [Grupo Enfoca, otra agencia de publicidad de Alicante] y allí estaba bien, tenía un buen sueldo, pero pensaba de qué manera mejorar su situación. Logró unos cuantos clientes, se hizo freelance y entonces llegué yo: había un nuevo cliente, que tenía que gestionar su comunicación  en inglés. En ese momento yo estaba en Reino Unido, aprendiendo inglés y haciendo prácticas en empresa.

Hugo Gómez (Friday): Era el momento de fundar nuestra agencia. De hecho, cuando dije que era freelance, me llamó bastante gente.

El mayor hándicap que tienes cuando montas una agencia son los clientes, y nosotros ya los teníamos. Pensé: “Lo peor que puede pasar es que nos quedemos sin clientes y tenga que volver a casa de mis padres” [ríe]

S.A.: Lo pintáis muy fácil, ¿no hubo nada que os frenara?

I.T.: A mí lo de ser amigos es una de las cosas que más me frenaba. Me decía: “A ver si por llevar este sueño a la realidad voy a perder un amigo” [Hugo e Itziar son amigos desde la universidad]. Me aterraba discutir por dinero, pero la verdad es que nos compenetramos muy bien, porque nuestras aspiraciones son más profesionales que económicas. No escogemos los proyectos únicamente por dinero, sino por lo que nos pueden aportar.

“En Friday tenemos la libertad que no tendríamos en otras agencias, y es poder proponerle directamente cosas al cliente”

S.A.: Friday ya tiene 2 años, ¿cómo os veis dentro de cinco?

I.T.: Nuestra ilusión es que la agencia crezca…

H.G.: …pero esto no es algo que nos estrese, ya te digo que lo que nos motiva es hacer algo que nos gusta, tener la libertad de plantearle al cliente cosas que, trabajando en otra agencia, no podríamos, porque tendríamos que pasar por el filtro del ejecutivo de cuentas.

S.A.: ¿Y quién hace de cuentas en Friday?

I.T.: La verdad es que no hemos hecho captación de cliente: al principio entraban por La Criatura Creativa, o bien por las charlas que dábamos, por el curso de Community Manager de la UNED [Hugo imparte esta formación], incluso por Google [se ríe]. ¡Y eso que no hemos hecho SEO en la web!

S.A.: Pues no se os ha dado mal, ¡muchos querrían lo mismo! También os entrará alguno por el blog de Friday, con esto de que Hugo es un blogger bastante conocido.

H.G.: Es curioso, pero no soy capaz de escribir en Friday, pero escribo 2 ó 3 posts al día en La Criatura Creativa [ríe]. Creo que es porque en La Criatura ya tengo el tiempo de escribir muy delimitado [Hugo se levanta a las 6 de la mañana para escribir en su blog] y luego llego a Friday, me pongo con otras cosas del día a día de los clientes, y ya no escribo.

I.T.: (A Hugo) Creo que escribiste el post de “5 lecciones de contenidos para social media que hemos aprendido con Oreo”, que lo petó, y ya está.

H.G.: Es verdad [ríe]

S.A.: Hugo, ¿estás pensando en cambiar de profesión? [bromeo]. Venga, mojaros, si no tuviérais Friday, ¿qué os gustaría hacer? ¿Os dedicaríais, por ejemplo, a la enseñanza?

I.T.: Yo prefiero las cosas prácticas. No digo que no a lo de la enseñanza, pero ahora no me lo planteo. Sí me gustaría dejar un poco más de lado el online y dedicarme a la organización de eventos, de manera global. Sí no estuviera en Friday, haría eso.

H.G.: Yo me quedé con la espinita clavada de trabajar en empresa, no en agencia. Aunque tengo claro que si no me dedicara a la publicidad, haría cupcakes [ríe]

“A mi yo del pasado le diría que, mientras estudia la carrera, empezase un proyecto: un blog, una web, algo que muestre lo que hace”

S.A.: Seguramente nos leerán estudiantes de Publicidad, de Comunicación, que se preguntan qué hacer después de la carrera. ¿Qué les recomendaríais?

H.G.: Sabes, yo creo fielmente que la publicidad es una carrera vocacional, y eso se nota. No es lo mismo cuando haces un trabajo con cariño, mimo y ganas; se nota en el resultado.

Por eso, si estás perdido, lo que tienes que hacer es ir tocando palos, descubrir lo que te gusta. Es muy fácil cruzarse de brazos, que ponerte a probar cosas y descubrir qué te gusta.

Yo en la carrera lo pasé mal con las asignaturas de planificación de medios, se me hacía muy cuesta arriba, pero probando descubrí mi vocación, que me gustaban las redes sociales.

I.T: En mi caso, te voy a decir lo que le diría a mi yo del pasado, y es que, en primer lugar, aprovechase mucho el tiempo. Hay cursos online, gratuitos, con los que puedes aprender más, abrirte la mente, sin necesidad de gastarte 300 euros.

También le diría que empezase un proyecto: me arrepiento un poco de no tener un proyecto para tener algo que mostrar al salir de la carrera. Creo que, si desde 1º de carrera se impusiese tener un proyecto, sería mucho mejor a la hora de salir, encontrar trabajo, y definirte. Un proyecto que muestre quién eres tú y cómo comunicas.

H.G.: Un proyecto también es un laboratorio en el que probar cosas. Como persona te enriquece muchísimo, y hacer cosas es el mejor currículum.

S.A.: Hugo, has dicho que la publicidad es vocacional. ¿Qué cualidades creéis que debe tener alguien para dedicarse a esto?

H.G.: Lo primero es que sea una persona inquieta y proactiva: la publicidad cambia constantemente y nunca dejas de aprender. La carrera es la base, pero está en ti actualizarte, si no, te quedarás anticuado.

No es un requisito, pero valoro mucho a los profesionales humildes, porque esta es una profesión con muchos egos: hay que ser humilde, y tener en cuenta que a quien has basureado hoy, puede ser el que pueda echarte una mano mañana

También creo que debe ser una persona paciente, o, al menos, saber gestionar bien el estrés, porque te encuentras con muchas situaciones que ponen a prueba tus nervios.

También creo que debe ser una persona resolutiva, tiene que tomar decisiones, y tomarlas bien.

También tiene que saber de postureo [ríe]: en esta profesión, si tu cargo no tiene más de  4 palabras en inglés, no eres nadie .

I.T.: A eso le añadiría diplomacia: quedar bien con la gente, a pesar de cómo acaben las cosas. No hay que tomarse como algo personal que un cliente te deje, hay que asumir que son decisiones de negocios.

H.G.: Y también saber desconectar: cuando te dedicas a la publicidad, es todo muy absorbente, tu mente está siempre trabajando en segundo plano. Es una profesión que tiende a quemarte, cuesta desconectar. Precisamente por eso es tan importante hacerlo.

“Poner cosas en Facebook es fácil; lo difícil es saber qué hay que poner. Y para saberlo, hay que involucrarse: es lo que marca la diferencia”

S.A.: ¿Tan absorbente que llegáis a involucraros en extremo?

I.T.: En mi caso, te puedo contar un caso muy reciente, el de un cliente, la Farmacia Albalá, que quería difundir una dieta, el Reto Albalá. Es una filosofía sobre cómo alimentarte de manera sana, hacer deporte y así lograr tu peso ideal.

Pues bien, me he involucrado hasta tal punto que me he puesto a hacer el Reto, y a contarlo online, en vídeos. A mí me cuesta mucho salir en fotos y en vídeos contando temas personales, pero me gustó tanto el proyecto que lo hice.

La estrategia de los vídeos era innovadora, diferente, y ha logrado transmitir lo que queríamos. Esa marca la diferencia: poner cosas en Facebook lo puede hacer cualquiera; lo difícil es saber qué hay que poner. Y para esto, hay que involucrarse.

S.A.: Muchas gracias, Hugo e Itziar.

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