Social Media

Algunas herramientas indispensables si eres Community Manager

herramientas-social-mediaA estas alturas todos sabemos ya que el Community Manager no es un héroe de película y que necesita ayuda para realizar en el día a día todas las tareas que tiene que hacer, como la actualización de las plataformas, la escucha activa, monitorización de las conversaciones, búsqueda de tendencias e influencers…

Para ello el Community Manager que se precie debe dejar de lado su orgullo y rendirse a la evidencia de que necesita utilizar herramientas que le hagan su trabajo más fácil en el día a día.

Hay muchos profesionales que reniegan del uso de las herramientas, pues dicen que llevan a una excesiva automatización, aunque la verdad es que no tienen porqué, siempre y cuando, como siempre se dice, se haga un uso responsable de dichas herramientas, y ahí, el único que puede marcar la pauta es el mismo Community Manager.

Existen herramientas para casi todo lo que quieras: programación de actualizaciones, monitorización, métricas, creación de contenidos… solamente tenemos que decidir y elegir cuál es la mejor para nosotros, pues, de igual manera que en marketing no todo vale para todos, no todas las herramientas valen igual para todo, cada una tiene su uso específico y concreto, y, además, dentro de cada “sector” a la que se dedica cada una podemos sentirnos más cómodos en el uso de una o de otra.

Os pongo un ejemplo: Mailchimp y Mailrelay son dos herramientas usadas para hacer mailing, en esencia, ambas tienen las mismas funciones, pero la interfaz es distinta.

Así, para la programación y distribución de los contenidos en los distintos canales, existen miles de herramientas, pero esta vez me voy a quedar con tres, pues, para mi, son las más cómodas y útiles. Hablo de Buffer, Everypost y Hootsuite. De estas me quedo indiscutiblemente con Buffer, pues me permite prefijar un calendario de publicación y se integra perfectamente con otra herramienta que para mi es imprescindible, Pocket. De hecho, la que se caería de mi lista sería Hootsuite, pues ha sufrido algunos cambios que hacen que la herramienta sea peor que antes.

La curación de contenidos en internet es fundamental para un Community Manager, pero tranquilos, que también hay un montón de herramientas que nos facilitan la vida. Una de mis favoritas es Scoop.it, que no solamente me deja buscar contenidos, sino subirlos a la plataforma, permitiéndome darles más viralidad. Además, hay otras herramientas como Flipboard, Buzzsumo, Paper.ly o Feedly que también te pueden resultar útiles para este fin.

A veces necesitamos subir contenidos para que otros puedan acceder a ellos fácilmente, en la nube, y, para eso, nada mejor que Dropbox, aunque cuenta en su versión gratuita con un espacio limitado, o Google Drive, que permite almacenar hasta 15 gigas de documentos (yo me quedo con este último).

El plagio es el azote de los CM en internet. Es muy fácil copiar contenidos, yo misma lo sufro cada día, pero, la verdad es que salvo quejarte, poco se puede hacer (bueno, y reportarlo a Google). Para detectar contenidos copiados, podemos usar Copyscape, Siteliner o Plagiarism checker.

Existen muchísimas herramientas más que puedes usar, en el próximo post, te diré otras cuantas.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Andrés Fernández

    7 diciembre, 2016 en 18:26

    Muy buen contenido y acertado para los Community Manager son necesarias dichas herramientas y saber que los plagio al final tarde o temprano te llevan a mala reputación y seguramente puedan penalizarte y tu seo logrado se vera muy afectado. Es bueno utilizar herramientas cuando no dispones de mucho tiempo o tienes mucho volumen de trabajo y debes de cumplir con todas las empresas contratadas para ir mejorando y subiendo sus estadísticas utilizando contenidos de calidad y originales.

    • inmajimena

      9 diciembre, 2016 en 7:08

      ¡Muchísimas gracias, Andrés! La verdad es que las herramientas muchas veces nos solucionan tareas que, de hacerlas a mano, podrían ser altamente molestas o tediosas. La cuestión es encontrar el equilibrio a la hora de utilizarlas. ¿No crees?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir