Marketing

Algunas métricas de contenidos a tener en cuenta

contenidos-metricas¿Cómo mides la efectividad de tus contenidos?

El marketing de contenidos se ha convertido en una de las herramientas más importantes para las distintas marcas y, las empresas son cada vez más conscientes de su relevancia, pero, realmente, pocas son las empresas que se preocupan por medir la efectividad de los contenidos, viendo así cómo optimizarlo y mejorarlo para lograr alcanzar los objetivos con los que se crean.

Así, podemos encontrar algunas métricas que indican el rendimiento de la consumición del contenido, como pueden ser por ejemplo, las páginas vistas, que nos dicen cuántas páginas se ven y que nos permite identificar cuáles son las que más interesan a los usuarios. Otra métrica es el tiempo de visita, que nos dice el tiempo que cada usuario pasa de media en nuestra web, lo que nos da una idea de si el contenido es interesante o no para los usuarios. Si utilizas el email marketing, la tasa de apertura y la de clicks es un indicador interesante para saber si los emails enviados son correctos y, por otro, nos envía tráfico a la página web.

También encontramos métricas de contenidos de retención, como por ejemplo, los visitantes recurrentes, que nos muestran cuántos usuarios vuelven a visitar nuestra web, o el porcentaje de rebote, que, por el contrario, muestra cuántos usuarios abandonan la web tras unos pocos segundos, lo que es indicativo de falta de interés por parte del usuario. Volviendo al email marketing, el opt- out y las bajas al boletín es indicativo igualmente de falta de interés del usuario hacia tu marca, mientras que las nuevas suscripciones también nos indican el interés hacia nuestra marca.

Respecto a las métricas de contenidos compartidos, los shares en redes sociales nos permite ver qué tipo de contenidos prefieren los usuarios, así como los likes y favoritos. Hablando de email marketing y de newsletters, es interesante ver si los usuarios a los que envías los boletines lo reenvían a otros contactos, un dato que puedes ver usando una herramienta como MailRelay o MailChimp.

¿Y qué decir de las métricas que muestran el engagement del usuario con la marca? Algunos de estos indicadores pueden ser los comentarios y la duración de la sesión. Esto te indicará si el usuario se encuentra cómodo contigo y en tu página web, si la navegación es cómoda y se encuentra a gusto, tanto, como para comentar los contenidos que tú compartes.

Ahora bien, también existen indicadores de conversión, como puede ser el número de nuevos leads generados, sea cual sea el lead, o cuáles son las piezas de contenidos que más convierten.

Tampoco debemos dejar de lado los indicadores en los que debemos fijarnos cuando hablamos de coste o producción. Uno de ellos puede ser el coste de creación de cada post o pieza de contenido, basándonos en lo que nos cuesta la persona que los crea. También debemos fijarnos en cuál es el coste de distribución de cada artículo, con el fin de optimizar nuestro presupuesto.

 

 

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