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Análisis de la inversión publicitaria: primer semestre de 2016

inversión publicitaria

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha crecido el 4,7% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.090,4 millones de euros, frente a los 1.996,5 millones de 2015.

Televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ha crecido  un 8,4%, alcanzando los 1.114,9 millones de euros en el primer semestre del año. Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, ha sufrido en el período enero-junio de 2016 una disminución del -6,5%, con una inversión de 260,5 millones de euros. Internet (formatos gráficos), que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 223,0 millones, presentando el incremento más acusado de entre todos los medios convencionales para este primer semestre del año, con un 15,2% de crecimiento sobre la cifra correspondiente al año anterior.

inversión publicitariaRadio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento en el período del 1,7%, situándose en los 190,7 millones en el primer semestre del año. No obstante hay que tener en cuenta que se ha ampliado la cobertura de control a dos cadenas más: Esradio y R. Intereconomía; la evolución del medio descontando el efecto de estas dos cadenas es del -0,5%. Exterior, con un decrecimiento del -1,2%, se sitúa en unos ingresos publicitarios de 148,6 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el semestre es de 127,0 millones, presenta un descenso en la inversión del -3,6% respecto al mismo período del año anterior.

Suplementos y Dominicales presentan un índice de evolución del -9,2% sobre el semestre correspondiente al año anterior, lo que los sitúa en 14,8 millones de euros. Cine crece en un porcentaje del 5,1%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-junio de 2016 en 11,0 millones de euros.

TELEVISIÓN CRECE EL 8,4% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2016

La inversión publicitaria en televisión ha crecido un 8,4% en los seis primeros meses de 2016, respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de 1.028,0 millones de euros en enero-junio del 2015 a los 1.114,9 millones alcanzados  este año.

Conviene destacar que las cifras que se muestran en la tabla han sido en determinados casos estimadas por InfoAdex.

También  es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).

inversión publicitariaEn el primer semestre de 2016 ha crecido un 9,2% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 1.010,4 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,6%.

Mediaset España, con un crecimiento del 9,4%, ha alcanzado una cifra de 486,3 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 43,6%.

Atresmedia ha alcanzado una cifra de 479,4 millones lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al mismo semestre del 2015, situando su cuota en el 43,0%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en la cifra de 63,6 millones de euros, lo que supone un descenso de -4,8% sobre los 66,8 millones que se registraron en igual período de 2015. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5,7%.

Los canales de pago muestran en el período un crecimiento del 14,8%, alcanzando una facturación en 40,8 millones sobre los 35,6 millones que tenían en los primeros seis meses del año anterior, consiguiendo una cuota del 3,7% del mercado.

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