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Android supera iOS, convirtiéndose en la plataforma más popular para anunciantes

Adfonic, la red global de publicidad móvil, presenta el Informe Global AdMetrics correspondiente al segundo trimestre de 2012, elaborado gracias a los datos obtenidos de miles de campañas de publicidad en casi quince mil aplicaciones y sitios web móviles, para ayudar a los anunciantes, desarrolladores y publishers a conseguir un mayor rendimiento.

Las principales conclusiones del informe son:

– Android es la plataforma más popular para anunciantes móviles, por encima de iOS

– Existen combinaciones eficaces de campañas verticales de anunciantes y canales de inventarios de publishers

– Focalizar el target por género conduce a un mayor rendimiento

Por primera vez, la red global de Adfonic muestra que la cuota de impresiones de publicidad móvil de Android ha superado la de iOS. Android aumentó su cuota de mercado del 38% en el primer trimestre al 46% en el segundo trimestre, mientras que iOS disminuyó su cuota de un 45% en el primer trimestre a un 34% en el segundo trimestre.

Respecto a las cifras globales de las regiones geográficas, el Informe AdMetrics indica que Android sigue extendiéndose por el mundo. En el primer trimestre de 2012 ya había superado a iOS convirtiéndose en la plataforma dominante en América del Norte. En este segundo trimestre, Android lidera Europa por primera vez con el 43% de impresiones en todo el continente. Esto implica un aumento del 8%, mientras que iOS ocupa un 34% de las impresiones, un 7% menos que en el primer trimestre en el que tenía un 41%.

Android ha consolidado su posición este trimestre en América del Norte. Su cuota ha aumentado significativamente del 46% en el primer trimestre al 63% en el segundo. De esta forma ha incrementado su ventaja sobre iOS, que perdió terreno disminuyendo de un 42% en el primer trimestre a un 30% en el segundo.

En el caso de España, Android ya había ocupado el lugar de iOS en el primer trimestre pero ha aumentado aún más su liderazgo con un mayor porcentaje que la tendencia global (cuota de impresiones de anuncios: Android 62%, iOS 34%), lo que refleja la creciente popularidad de Android  entre los anunciantes.

Otras cifras interesantes en España revelan que en el canal Negocio y Finanzas (Business & Finance), las campañas españolas alcanzan un aumento del 45% en los ratios de clickthrough (CTRs) entre las 12h y las 17h. Y observando los días de la semana, el canal Lifestyle y Salud experimenta un ascenso del 80% en los CTRs los lunes.

Paul Childs, director de marketing de Adfonic comenta al respecto que “El creciente dominio de Android en la red global de publicidad Adfonic refleja las grandes tendencias de la industria y destaca la adopción generalizada de los consumidores por los numerosos dispositivos Android.”

Y continúa: “En conjunto, los dispositivos Android e iOS ahora representan el 80% del inventario publicitario de Adfonic. Esto se debe en gran parte a que sus smartphones y  tabletas tienen unas interfaces más atractivas para el usuario, pantallas táctiles intuitivas, características de geolocalización y displays sugerentes. Ambos dispositivos satisfacen el enorme potencial publicitario a través de formatos de anuncios interactivos como los Rich Media”.

El Informe AdMetrics también ha mostrado que existen combinaciones muy eficaces de campañas verticales y canales de inventarios de publishers que producen CTRs excepcionalmente altos y eCPRMs muy efectivos.

Por ejemplo, los sitios web de noticias que muestran anuncios de estilo y moda pueden incrementar los eCPMs por ocho en comparación con los promedios de toda la red global, lo que indica el enorme potencial de estos sitios web si éstos atraen audiencias de moda. Por otro lado, los anuncios de gran consumo (FMCG) y al por menor funcionan especialmente bien en los sitios de redes sociales con aumentos de más del 500% en eCPMs.

Las cifras globales de Adfonic demuestran que las campañas específicas por género y las campañas creativas son mucho más propensas a ofrecer un mayor CTR que la media.

Por ejemplo, a nivel global, en todas las plataformas y dispositivos hay un aumento del 164% en las campañas de tecnología y telecomunicaciones que están dirigidas a los hombres. Pero, por otro lado, las campañas de gran consumo (FMCG) y al por menor dirigidas tanto a hombres como a mujeres funcionan un 46% mejor que la media.

El estudio también muestra que aunque las mujeres hacen menos clicks, tienen un 53% más de probabilidades de conversión que los hombres.

El objetivo del informe es el de aportar información útil y aplicable a desarrolladores, publishers y anunciantes. Cubre las regiones del mundo dónde Adfonic está presente, como América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia, extrayendo los datos de las plataformas Android, iOS, RIM, Symbian y Windows, y segmentos como juegos, entretenimiento, estilo de vida, noticias y redes sociales.

La versión completa está disponible en el sitio web de Adfonic

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