Noticias

Año Nuevo, ¿empleo nuevo?

Al comenzar el 2014, muchos reflexionarán sobre los cambios que esperan tanto en materia económica, como de horarios, oportunidades de desarrollo, entre otros.

Uno de los principales anhelos será encontrar un empleo, o simplemente cambiar el actual. En una encuesta realizada en octubre del 2013 por Trabajando.com a más de 2.500 españoles, el 75% señaló no sentirse feliz con su trabajo. Para todos ellos, quizás este es el momento de evaluar su situación y buscar nuevas oportunidades que permitan aumentar su satisfacción personal y laboral.

Pero, ¿qué hay que tener en cuenta antes de decidir buscar o cambiar de trabajo? La Comunidad Laboral Trabajando.com España –Universia te ofrece unas pautas para replantearse si realmente un nuevo año debe ser sinónimo de un trabajo nuevo.

Si crees que ha llegado el momento de cambiar de ambiente, de desafíos, lo primero que debes tener en cuenta es la razón de esta decisión, si bien es cierto muchas veces esto puede resultar beneficioso, porque podrían mejorar las condiciones, es necesario saber que hay otros factores que deben analizarse antes de decir sí a un nuevo empleo. Por ejemplo, aspectos como ambiente laboral, horarios, bonos, beneficios sanitarios, posibilidad de desarrollo profesional, entre otros.

Muchas veces las razones que impulsan a tomar esta decisión son conflictos personales, ya sea con los mandos directivos o con los compañeros de trabajo, es importante primero analizar si esto se da por algún problema personal, que no tiene nada que ver con nuestra desilusión en el empleo o por algún caso puntual que podría arreglarse comentándolo con la persona indicada.

Además, se debe considerar la situación compleja que atraviesa el país en términos económicos y lo difícil que es encontrar un nuevo empleo, arriesgando dejar un puesto estable sin tener nada como segunda opción segura. La experiencia indica que es más fácil encontrar trabajo cuando ya estás en uno que cuando has cesado tu trabajo, porque sigues adquiriendo experiencia y actualizando tu currículum vitae.

Por otra parte, sí hay aspectos que pueden respaldar una decisión de cambiar de empleo, por ejemplo, la incapacidad de desarrollarse profesionalmente, el que no se respeten ciertos acuerdos del contrato como salarios, horarios, entre otros factores.

Además, hay ocasiones en que la tarea que llevamos a cabo ya no causa ningún interés y se aleja mucho de lo que se estudió o de lo que elegiste para desarrollarte. En estos casos es mejor evaluar los pros y contra de cambiar de trabajo, pues como se ha mencionado, siempre hay que tener en cuenta que lo nuevo trae consigo un riesgo.

“Si consideramos que gran parte del tiempo lo pasamos en el trabajo, resulta fundamental estar en un lugar donde no sólo te realices profesionalmente, sino donde también estés motivado y feliz. En ese sentido, el desafío de comenzar un nuevo año es una buen momento para realizar una autoevaluación y tomar decisiones para lograr estos objetivos. No hay que temerle a los cambios, lo importante es tomar decisiones bien pensadas y no de manera precipitada, por eso es bueno hacer las cosas con tiempo y no cuando ya la situación es insostenible”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir