Marketing

Artistas solidarios

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y desde Spotify se suman con un recopilatorio de los artistas que han cantado a favor de la lucha y la prevención contra el SIDA. De U2 a Alejandro Sanz, los músicos que han creado temas para concienciar a sus fans son de géneros variados y procedencias muy dispares.

Ya en los años 80, uno de los momentos más críticos del SIDA, Cyndi Lauper dedicó Boy Blue a un difunto amigo seropositivo. Pero, abriendo la década de los 90, la más prolífica, Lou Reed rendía su talento a los enfermos de la crisis del SIDA de los años 80 en su canción Halloween Parade.

En 1992, la reina del pop, Madonna, cantaba en la balada In This Life, incluido en su álbum Erotica, sobre el arrepentimiento de un seropositivo que contrajo el virus VIH.  El mismo año, se publicaba la popular canción One del tercer álbum de U2, Achtung Baby. Entre sus múltiples interpretaciones se encuentra la posibilidad de que trate acerca de una difícil conversación entre un enfermo de SIDA y su padre.

También en 1992, Elton John lanzó una de las canciones más populares de la lucha contra el SIDA, The Last Song, en su álbum The One. Sólo un año después, Pet Shop Boys, habituales en la concienciación, se quejaban de la desastrosa situación social en su Dreaming of the Queen con clara intención de denuncia. Ya en 1995, George Michael cantaba al amor eterno en su bossa-nova Jesus to a Child con Anselmo Feleppa.

Del SIDA también se habla en Streets of Philadelphia, tema central de la BSO de la película Philadelphia, crítica social que cuenta la historia de un joven abogado al que despiden del bufete en el que trabajaba tras contraer el VIH.

Los artistas españoles también se han solidarizado a lo largo de estas décadas para luchar contra esta enfermedad y mostrar su apoyo. En 2011, numerosos artistas se sumaron al grupo sudafricano Vusisizwe, que dedicaba su disco Positive Generation a las Organizaciones No Gubernamentales por su sobresaliente labor de apoyo a los enfermos de SIDA en su país. El líder del grupo Ketama, Antonio Carmona, les acompañaba en el tema en castellano No sé por qué será. Otros artistas como Estrella Morente, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz o Andrés Calamaro también se unían a la causa. El bonaerense, además, en su tema con Los Rodríguez Salud, dinero y amor, brinda también por “la vacuna del SIDA”.

Mecano, por su parte, profundizaba dentro de su álbum Aidalai en el sufrimiento de los enfermos de SIDA. La canción El fallo positivo criticaba la discriminación social a las personas seropositivas.

Únete al Día Mundial de la lucha contra el SIDA escuchando los mejores temas en Spotify:

Playlist Día Mundial del SIDA

  1. Bruce Springsteen – Streets of Philadelphia
  2. Cyndi Lauper – Boy Blue
  3. Lou Reed – Halloween Parade
  4. Madonna – In This Life
  5. U2 – One
  6. Elton John – The Last Song
  7. Pet Shop Boys – Dreaming Of The Queen – 2001 Remastered Version
  8. George Michael – Jesus to a Child
  9. Boy George – Il Adore
  10. Paula Cole – Hush, Hush, Hush. – Remastered
  11. Antonio Carmona – No Se Por Que Sera
  12. Estrella Morente – Todo Se Lo Lleva El Aire
  13. Dombo – Cantare Por Los Niños De Africa
  14. Sipepa – Enamorate Del Sueño
  15. Vusisizwe – Alala
  16. Mecano – El Fallo Positivo
  17. Queen – The Show Must Go On – Remastered 2011
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir