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@astreetstyle: “Hay que educar a marcas y bloggers para que se respete este trabajo”

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blogger modaCuando Elena Vidal entra en el recién estrenado Starbucks de Alicante, una de las camareras la reconoce como AlicanteStreetStyle, su alter ego. Elena está acostumbrada a estas situaciones, aunque esto no quita que le den un poco de apuro. En las tiendas de ropa, confiesa, también la suelen reconocer, la llaman por su nombre, le preguntan por estilos de moda, le piden consejo.

Ella no se identifica con las blogueras de moda, las ego-bloggers: “siempre me he mantenido un poco al margen, dando mi opinión, pero sin mostrarme”, aunque en un momento determinado tuvo que aparecer: “curiosamente, el post que más visitas ha tenido en mi blog ha sido en el que aparecí por primera vez”.

“¿Qué es lo más importante en un blog de moda?”, le pregunto. “En general, lo que más gusta en un blog, sea de moda o no, es la personalidad de quien lo escribe, el carácter personal de la escritura”, me dice Elena.

“¿Y tu blog? ¿Cómo lo entiendes?”, le digo, ya que hemos entrado directamente en el tema. “Mira, AlicanteStreetStyle es una plataforma que surgió de mi pasión por la moda, en la que quería plasmar mi visión. Yo iba por la calle y me giraba a ver a gente anónima, su estilo, las prensas que llevaban. Y pensé: “Si esto me pasa a mí, también le pasará a otras personas”. Entonces decidí hacer el blog. Mi hermano me hizo un préstamo, y me compré mi primera cámara reflex, y le hacía fotos a la gente que había en la calle y cuyo estilo me gustaba”.

“¿Y nunca te dijeron que no?”, le pregunto con curiosidad. “La verdad es que no, aunque sí que me ha pasado alguna anécdota divertida: un día en las Rebajas, cuando estaba haciéndole fotos a unas chicas, vi a otras que tenían un estilo estupendo y le pedí a mi novio, que iba conmigo, que las parase. ¡Las chicas pensaron que quería ligar con ellas!”, ríe.

“¿Y por qué le pusiste Alicante en el nombre?”, le pregunto. “Bueno, AlicanteStreetStyle surgió como un espacio de una chica de Alicante que quería contar sus experiencias de moda, tendencias, gastronomía… En realidad no sabía si iba a tener éxito. Lo abrí y no me planteé si iba a tener éxito. Sí, el blog ha trascendido fuera de Alicante, pero no me plantearía cambiarlo, me siento identificada con AlicanteStreetStyle, es mi marca personal”.

“¿Tener un blog de moda te ha abierto oportunidades laborales?”, pregunto. “Sí, en el sentido de que las marcas te empiezan a contactar a través del blog, te preguntan cómo organizar eventos… de hecho, en uno de estos eventos, las organizadoras me citaron a posteriori para ofrecerme trabajo”.

“¿Así te fichó Cortefiel?”, le pregunto, curiosa. “Acabé en Cortefiel porque estaba haciendo un Máster en Marketing online, y entonces surgió la oportunidad de hacer una entrevista. Me encargaba del posicionamiento orgánico, y, aunque fue una experiencia muy enriquecedora, me di cuenta de que estaba dejando de lado lo que buscaba, y entonces me decidí a montar mi propia empresa, Gurú Marketing”

Elena me cuenta que ha montado esta empresa junto a tres compañeros, que se dedicará, entre otras cosas, al asesoramiento del mundo blogger.

“Siempre he sido muy crítica con el mundo de los bloggers de moda”

“¿Y cómo planteas el asesoramiento a ego-bloggers, de las bloggers de moda?”, arguyo, sacando este tema polémico.

Elena no vacila: “Es complicado, lo cierto es que se ha pasado de blogger de moda a egoblogger, y esto implica que se ha perdido la necesidad de transmitir información en favor de convertir este espacio en un escaparate para mostrarse”.

“¿No es también culpa de las bloggers de moda, que solicitan una contraprestación [económica, en especie] para asistir a un evento o escribir un contenido?”, digo.

“Mira, yo veo bien que se cobre por un trabajo profesional como el de un blogger. Dicho esto, hay dos tipos de blogger: la que es más “egocéntrica”, y aquella que trabaja en su pasión. Por otra parte, hay muchas marcas que te “entran” diciéndote que te van a regalar esto y aquello si vas a un evento”, dice, “la solución pasa por educar a ambas partes, bloggers y marcas, para que se respete este trabajo”, termina.

[icon type=”vector” icon=”brankic-icon-comments” size=”32" hover_animation=”border_increase” ]AlicanteStreetStyle en 5 preguntas

Una inspiración: los grandes blogs de streetstyle: Bill Cunningham, The Sartoria List y Stockholm Street Style.

Un proyecto: Gurú Marketing, su nueva empresa

Una prenda: los básicos.

Un blog amigo: varios, entre ellos, Cosas de hermanas.

Una red social: Instagram

 

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