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Aumento de las estafas en Internet durante de Black Friday

Black Friday

estafas en InternetNo cabe duda de que Black Friday y Cyber Monday se han convertido en fechas  habituales de compra para los españoles. En relación con esto, las grandes marcas y comercios aprovechan para lanzar sus primeras ofertas y descuentos online de cara a la adquisición de los regalos navideños. Cada año más sube el número de las personas que deciden realizar estas compras por e-comercio y m-comercio buscando la comodidad y la oportunidad de gastar la menor cantidad de dinero en la compra de sus regalos.

Aprovechando el hecho de que los consumidores buscan descuentos, los estafadores incorporan palabras claves tales como “descuento”, “ganga”, “oferta” o “saldo” en su propia estrategia de SEO. De esta manera, los falsificadores consiguen que los consumidores se metan a comprar en páginas donde se venden productos falsificados. Para proteger a los consumidores, la compañía global de protección de marcas online MarkMonitor® alerta a los consumidores del aumento del tráfico con dichas palabras clave en los motores de búsqueda.

Como indican los datos del último barómetro publicado por MarkMonitor en octubre de 2016, aunque el 87% de los consumidores online tienen un alto grado de conciencia sobre los peligros de los estafadores un 45% han sido estafados alguna vez comprando por error en sitios de comercio electrónico que vendían productos falsificados.

La verdad es que los estafadores en muchas ocasiones ponen a los productos falsificados un precio similar al del producto original consiguiendo que parezcan legítimos y a menudo se venden con descuentos de entre el 25-50% sobre el precio real, que son similares a los precios ofertados por comercios legales. De esta forma los consumidores piensan que están comprando mercancía legítima a muy buen precio, especialmente cuando la oferta se combina con la tendencia creciente en los sitios fraudulentos a incluir y mostrar campañas de marketing recientes y fotografías de las marcas originales.

Ante esta situación, MarkMonitor recomienda a los consumidores máxima precaución en estas fechas y ofrece los siguientes consejos a tener en cuenta para garantizar unas compras navideñas seguras:

  • Comprobar la reputación de cualquier portal en que se realizan las compras. Si el usuario hace una búsqueda por el nombre del portal al lado de la palabra ‘estafa’, puede revelar comentarios colgados en foros por personas que han sido víctimas de alguna fraude.
  • Investigar sobre el precio recomendado del producto que se busca y, si el portal en cuestión lo ofrece por mucho menos dinero, probablemente es falso.
  • Examinar los protocolos de seguridad del portal a la hora de realizar el pago y si no cumple con los requisitos y sistemas establecidos, mejor no compra nada a través de él.
  • Averiguar si la sede del portal está fuera del país, hay que tener en cuenta que la mayoría de importaciones falsas llegan desde China.
  • Controlar el diseño de la página, si hay defectos en el mismo o errores como faltas de ortografía lo más probable es que no sea de fiar. Muchas veces los falsificadores presentan poca atención al diseño de páginas marginales de su web como ‘Preguntas Más Frecuentes’ o ‘Sobre Nosotros’ y es fácil detectar si hay anomalías en ellas.
  • Vigilar la política de devolución de productos. Un portal de comercio electrónico serio tendrá una buena política y un procedimiento acorde con la legislación vigente para las devoluciones.
  • Averiguar si el portal es distribuidor oficial de la marca en cuestión.
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