Noticias y Actualidad

Barómetro de tendencias en las compras navideñas

compras navideñas

compras navideñasSegún pone de manifiesto el“Barómetro de tendencias en las compras navideñas” realizado por American Express, los españoles gastarán un 6% más estas fiestas respecto al año pasado. Se prevé que gastarán una media de 840€, en concreto, un 37% para regalos, seguidos de la alimentación, a la que destinarán un 29% del gasto, ocio con un 12% y viajes a los que dedicarán un 8%.

En lo que se refiere al momento elegido para hacer las compras navideñas, el estudio revela un ligero adelanto en la realización de las mismas respecto al año anterior. De hecho, el 41% de los encuestados afirma que comenzará a comprar antes de diciembre, y solo el 9% reconoce que esperará hasta el último momento. En este adelanto de las compras juega un papel cada vez más importante el Black Friday. Un 39% de los españoles aprovecharán este día de grandes descuentos para realizar sus compras de Navidad.

Como el Black Friday repercute directamente en las rebajas, este año los españoles aplazarán menos compras a esta fecha, aunque está previsto que gasten algo más de dinero en ellas. Un 68% de los encuestados declaran que dejarán parte de sus compras para esta época de descuentos (5 puntos menos que el año pasado). En concreto, quienes esperarán a rebajas, reservarán el 34% de su gasto navideño para este periodo de descuentos y ofertas. Esta caída puede deberse en parte a que estas Navidades adelantaremos nuestras compras.  Pese a que son menos los que esperarán a esta fecha para comprar, de media gastaremos más en este periodo, en concreto un 0,3% más que el año pasado. El 8% de los encuestados afirman que gastarán más que el año el anterior y un 85% destinará el mismo presupuesto que hace un año.

En cuanto al e-commerce, el 29% de los encuestados afirman que prefieren realizar sus compras de Navidad por internet frente a las tiendas físicas. De hecho, según el estudio, el 23% del gasto navideño será online.

En cuanto a los productos que se comprarán online esta Navidad, los más demandados siguen siendo los libros, la música, los productos culturales, juguetes y la electrónica. Por segundo año consecutivo sube la venta de juguetes por internet, una categoría que crece respecto al año pasado y que afirma comprar online el 37% de los encuestados (34% en 2015), un porcentaje que sube hasta el 48% en las franjas de edades con hijos pequeños.

En palabras de Juan Orti Ochoa de Ocáriz, Presidente y Consejero Delegado de American Express España: “Estamos viendo un crecimiento de actividad entre nuestros Titulares producto de una mayor confianza en la situación económica, con especial énfasis en el mundo digital. A medida que transformamos nuestro negocio en este espacio, en American Express tenemos claro que la gran ventaja en los pagos online no es solo facilitar la transacción, sino crear experiencias únicas que generen valor o conveniencia adicional a los intervinientes de dicha transacción. En este sentido, nuestros programas de recompensas, nuestra gestión del big data para el conocimiento de nuestros clientes, nuestra tecnología y nuestros programas de marketing juegan una labor diferencial”.

El 72% de las compras se pagará con tarjeta, por comodidad, seguridad, control de gasto y posibilidades de financiación. El uso de tarjetas crece respecto al año pasado, y un 54% de los encuestados afirma que recurrirá a las tarjetas de crédito como método de pago.

Aunque el ordenador sigue siendo el medio desde el que más compras online se realizan, los dispositivos móviles están cada vez más presentes en las compras. De hecho, el 60% de los encuestados recurre a estos dispositivos a la hora de realizar sus compras online. Un 31% utiliza el Smartphone para realizar sus compras por internet (frente al 19% que lo utilizaba el año pasado), mientras que un 29% prefiere hacerlo desde la tablet.

Es interesante señalar que, entre los usuarios que utilizan el móvil para comprar se observa  un incremento del uso de aplicaciones. Un 74%, tres de cada cuatro compradores,  lo hace a través de apps.

En las compras en tiendas y establecimientos físicos el móvil gana también cada vez más terreno a la hora de pagar. Así, el 20% de los compradores tiene ya instalada una aplicación para los pagos a través del móvil, y más de la mitad declara que la usarán para realizar sus compras navideñas. Los que aún no tienen instalado este sistema de pago reconocen que lo harán en breve en el 20% de los casos.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir