Conceptos

¡Bienvenidos, ‘inmigrantes del marketing’!

Gonzalo Galván, Head of Digital de OMD, pronosticó durante su intervención en la pasada edición del eShow (Feria y Congreso de comercio electrónico) cómo será el futuro de las agencias de medios. La IAB (Interactive Advertising Bureau) contó con la presencia de este profesional para que vaticinara cómo será este sector en un tiempo no muy lejano, destacando el papel estelar del marketing móvil al indicar que ‘el mobile commerce será una de las tendencias que cambien radicalmente la forma de entender el consumo’.

Galván expuso nuevas formas de interacción con el usuario que pueden resumirse en cuatro tendencias. La primera es el desarrollo de tecnologías ‘hands free control’, como la de Kinect, que permite interactuar sin necesidad de dispositivos y sólo a través de los gestos. En segundo lugar destacó la prevalencia del software frente al hardware, mediante la creación de apps por parte de los fabricantes de tecnologías. Una tercera tendencia es la implementación de ‘second screen apps’ o comunicación M2M (machine-to-machine), que permite interactuar con la información en tiempo real a través de aplicaciones. Por último, destacó la facilidad para compartir experiencias de manera sencilla a través de multi dispositivos.

El Head of Digital de OMD mencionó como ejemplo de adaptación a estas nuevas necesidades de clientes y consumidores el caso del ‘Tomorrow Project’ de Intel,  que supuso crear un singular e innovador equipo de trabajo compuesto por escritores de ciencia ficción, cantantes o sociólogos para pronosticar posibles objetos, productos y necesidades futuras.

El representante de OMD enumeró una serie de previsiones para el sector. Afirmó que de cara al futuro, las agencias de medios deberán instalarse en una multi-disciplinariedad de visión coherente. Esto supondrá que los ‘marketeros nativos’ (perfiles procedentes del marketing puro) darán paso a los ‘inmigrantes del marketing’, término que incluye a los matemáticos, los informáticos y los psicólogos. Auguró además el ‘adiós al marketing de masas’ y una considerable inversión en tecnología dentro de los departamentos de marketing, muy por encima de los propios departamentos de IT.

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