Noticias

Big Data y su funcionalidad en el trabajo del dircom

El pasado 26 de junio tuvo lugar el VI Congreso Interno de Dircom, cuyo objetivo era reflexionar acerca de las nuevas tendencias y retos en comunicación.

Conscientes de que uno de los grandes desafíos es el tratamiento y análisis del Big data, Dircom dedicó una línea de trabajo a este tema. Bajo el título “Big Data y su funcionalidad en el trabajo del dircom” con Miguel Álgel R. Oller, director de Estrategia y Comunicación de Ejecutivos de IBM, y José Fabian Gradolph, jefe de Comunicación Corporativa de Oracle, se desarrollaron una serie de workshops que profundizaban en los beneficios que los departamentos de comunicación pueden conseguir si son capaces de procesar adecuadamente la gran cantidad de datos disponibles.

Carlos Gutiérrez, CTO de Acceso, fue el conductor del taller “Big data y su impacto en la comunicación”, en el que se daba respuesta a aspectos claves sobre cómo medir los esfuerzos y el retorno de las acciones de comunicación de forma concreta a través de soluciones tecnológicas que aprovechan el potencial del Big data:

  • Repercusión y propagación de notas de prensa en tiempo real. Constituye un valioso instrumento para los profesionales de la comunicación, pues permite cuantificar la difusión de cada uno de los comunicados, así como identificar qué temas han tenido mayor tirón mediático de cara a optimizar la comunicación futura. Todo ello gracias a un algoritmo de similitud entrenado que reconoce la reproducción total o parcial de un comunicado sobre los contenidos generados en millones de medios offline u online de forma inmediata.
  • Gestión eficaz de las relaciones con periodistas y autores. Acceso ha desarrollado una herramienta que permite profundizar en el conocimiento de los autores para hacer más eficiente el ciclo de planificación, ejecución y medición de la relación con los periodistas. Parte del análisis de los autores desde el contenido que estos generan en los medios, vinculándolos a los mensajes y “topics” sobre los que escriben, de forma que se simplifica la tarea de segmentación y planificación de las acciones de comunicación. Por otro lado, rastrea la publicación de los contenidos y construye un histórico de relación entre la empresa y los autores que de ella escriben con métricas cualitativas de “respuesta o publicación” y “favorabilidad o afinidad”.
  • Identificación de influyentes y comunidades. A partir de un tema o contenido, permite la identificación de comunidades de autores que hablan sobre ello, y profundizar en su conocimiento hasta llegar a descubrir los individuos más influyentes de esas comunidades y dibujar el mapa de propagación de la información.

En definitiva, permite la identificación proactiva de nuevos autores y un análisis predictivo de la propagación de la información, proporcionando al Dircom elementos esenciales para realizar una comunicación proactiva con un elevado nivel de certidumbre sobre los posibles resultados.

Para Carlos “todos estos avances tecnológicos deben ser complementados con el componente humano. Es necesario potenciar nuevos roles y un proceso de análisis mediante el cual se pueda extraer conclusiones de valor para la compañía”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir