Marketing

La bioimpresión 3D, un área de oportunidades

Aunque la bioimpresión 3D prácticamente acaba de empezar, es una de las áreas de investigación que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos meses: un estudio reciente de IDTechEX estima que el sector de la bioimpresión 3D en el ámbito sanitario generará un negocio de unos 6.000 millones de dólares anuales en diez años.

El desarrollo de técnicas de bioimpresión 3D mediante extrusión, que no sólo ha incrementado el abanico de biomateriales que se pueden usar sino que aumenta hasta en un 90% la viabilidad de las células, abre un mundo enorme de posibilidades para crear implantes dentales, prótesis personalizadas con materiales que no generen rechazo y toda una suerte de tejidos celulares para órganos muy diversos.

“El avance de la impresión 3D, la aparición de nuevos materiales, junto a los avances en conocimientos de nanomedicina y biotecnología, nos permiten vislumbrar un futuro a medio plazo en el que, ante la falta de órganos para trasplantes, hace posible crear órganos y tejidos a medida, compatibles con el receptor a partir de células obtenidas del propio paciente”, explica José Becerra, director científico del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) y miembro del comité de expertos del European 3D Printing Summit.

De hecho,  el European 3D Printing Summit, que se celebrará en Madrid el 18 y 19 de febrero de 2014, analizará las tendencias y retos de la impresión celular 3D y su aplicación en la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos.

El European 3D Printing Summit, que reunirá en el Palacio Municipal de Congresos los próximos 18 y 19 de febrero a expertos de todo el mundo de una docena de sectores industriales, se desarrollará bajo el formato de seis conferencias plenarias a cargo de destacados expertos internacionales –como Carl Hauser, Onno A. Poonfort, Phil Reeves o José Greses– junto a doce sesiones temáticas, en formatos de mesa redonda, conferencias y talleres donde se podrán ver demostraciones de producto. También habrá una zona de exposición y un área para el networking y los encuentros de ‘matchmaking’ que tendrán lugar el segundo día.

1 Comment

1 Comment

  1. tonyon

    24 noviembre, 2014 en 18:30

    …Bioprinting 3d…el principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre y las células se mueren durante la impresión por falta de nutrientes y oxígeno, pero sí puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es como suministrar nutrientes y oxígeno al tejido vivo durante el tiempo de impresión, e imprimir célula a célula las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir