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Case study Branded Content Distribution

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¿CÓMO LUCHAR CONTRA LA CADUCIDAD DE LOS CONTENIDOS EN INTERNET?

Un alto porcentaje de la información que se publica diariamente en medios online es inminentemente caduca. Todo este contenido, interesante en su momento de publicacion, pierde toda su relevancia en semanas, días e incluso horas porque ya ha pasado el momento de interés o simplemente porque el usuario interesado ya ha conocido esa información a través de otro medio / soporte.

Estos contenidos necesitan llegar en un espacio muy corto de tiempo al mayor número de usuarios interesados. Para ello, los editores cuentan con varias tácticas como posicionar el artículo en espacios destacados de la web, aprovechar sus bases de datos de suscriptores, utilizar palabras claves que ayuden a posicionarlo rápidamente o moverlo a través de redes sociales, Facebook o Twitter, principalmente.

BRANDED CONTENT DISTRIBUTION

Además de estas vías para captar tráfico cualificado, muchos editores están optando, acertamente, por distribuir algunos de sus contenidos en redes de Branded Content Distribution, que implica mostrar el enlace a estos artículos en otros sites a modo de recomendación. Una de estas redes especializadas en Branded Content Distribution es Addoor, con más de 250 millones de impresiones en periódicos nacionales, regionales o locales, así como sites premium muy verticales que permiten gran hipersegmentación de las audiencias y contextualización.

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Para ejemplificar la caducidad de los contenidos en Internet y cómo captar rapidamente tráfico hacia ellos con el fin de rentabilizarlos, Addoor ha compartido con nosotros un “case study” que han llevado a cabo con la colaboración de uno de los medios en español más relevantes en el mundo de Apple, Todoiphone.net, que se hizo eco de la tan esperada Keynote en la que Apple presentaba oficialmente el nuevo iPhone 6s y iPhone 6s plus.

En el primer gráfico se puede ver perfectamente la rápida caducidad de los contenidos. En Todoiphone.net se publicó un artículo sobre “Cómo ver el evento de Apple”, que empezó a recibir numerosas visitas horas, pero sobre todo, minutos antes del comienzo del evento a las 19:00 horas. Una vez iniciado el evento, el tráfico a esa noticia empezó a disminuir drásticamente hasta ser totalmente residual. El contenido había caducado, la posibilidad de llegar con él a usuarios interesados expiró.

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Amplificación de audiencia

A las 20:00 horas era el momento más esperado, cuando Apple presentaba oficialmente el nuevo iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Recién anunciada la noticia Todoiphone.net publicó un artículo, bajo el nombre El iPhone 6s y el iPhone 6s Plus son una realidad, con las características, precios y fecha de lanzamiento de estos gadgets, y activó una campaña de Branded Content distribution en Addoor consiguiendo dos cosas, amplificar rápidamente el número de usuarios únicos interesados en los primeros minutos / horas, momento en el que más personas hay interesadas en conocer la informacion, y, por otro lado, extender la vida útil del artículo, porque aunque el tráfico del artículo empezó a disminuir a partir de las 23:00 horas, el branded content distribution permaneció constante y siguió encontrando usuarios interesados en este contenido.

Branded Content Distribution

Calidad del tráfico Branded Content Distribution

Las tres principales fuentes de tráfico que contribuyeron a captar lectores al artículo sobre la presentación oficial de nuevo iPhone 6s y iPhone 6s Plus fueron, en primer lugar el Branded Content Distribution de Addoor (36%), seguido de las visitas orgánicas de Google (22%) y el propio tráfico directo de Todoiphone.net (20%), siendo la primera de ellas la que presenta mejores indicadores de calidad. Los usuarios captados a través de Branded Content Distribution han permanecido más tiempo en la web, han visto más páginas vistas únicas y tienen por tanto una tasa de rebote más favorable, 51,3% frente al 69,70% y 72,41% de Google y el tráfico directo respectivamente.

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El Branded Content Distribution se consolida como, además de una vía para luchar contra la caducidad de los contenidos y rentabilizarlos al máximo, como una alternativa para distribuir cualquier contenido en audicencias de calidad consiguiendo resultados, incluso mejores, que en las fuentes de tráfico habituales.

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