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Branded content: Las historias que enamoran son las que nacen de la esencia

Branded Content

Branded ContentEstamos saturados de contenidos. Es una realidad. Como lo es que sólo las historias interesantes y diferentes son las que llegan lejos, las que juegan con nuestra emoción, sorprenden nuestro lado racional y consiguen colarse en el deseado ‘Top of Mind’. Conectar con quien quieres que te mire y escucha, y lograr además que nos recuerde es para redoble de tambores. Dicen que tenemos ‘Memoria de pez’ y en momentos de estrés yo creo que hasta un pez nos gana, pues dicen que el pez recuerda 6 segundos, y alguno de nosotros a veces ni uno. El mundo líquido, de instantes en transición constante, en el que vivimos estresa nuestro ritmo, olvidando que cada cosa tiene su tiempo, que cada proceso tiene sus escalones.

Como Consultores de Narratividad y asesores en comunicación, en Bluechip creemos que la comunicación perdurable, además de una forma innovadora y acertada, defiende y no se aparta nunca de la Esencia. Definir quién eres y cómo te representas es fundamental para entender que en tu comunicación no todo vale. Y que por encima de cualquier moda –incluido el extendido y cada vez más usado Branded Content- , el primer paso es conocer tu esencia. Cuando la captes tu historia no debe dejar de contar tu esencia, y como me decía hace poco tiempo la Chica del Andén, parafraseando esta idea: ‘tu esencia no debe dejar de contar tu historia’. Contar historias desde la Narratividad es hacerlo desde un proceso de investigación y análisis en el que se conoce a fondo lo que cada marca, producto y persona – y por ende cada historia – debe porta: el original que te representa y diferencia y sólo puede ser ocupado por ti. Cuando encuentras tu lugar en la comunicación el branded content y cualquier mensaje llevará tu sello e identidad y nadie lo podrá ocupar. Esa es la principal complejidad. Nadie más podrá ser dueño de tu vestido ni repetir como lo haces tú, tus palabras. Entender la esencia de cada marca es vital para trazar el storytelling y para dar forma creativa a la personalidad de cada marca: crear conceptos coherentes con ella y con todo lo que la hace distinta, original y única. Entendida como Misión en Bluechip asumimos el rol de Story-Seekers y Essence Keepers. Ser un story-seeker que captura esencias te lleva a encontrar historias relevantes, pero ser essence keepers es una condición sine qua non en la comunicación en la que creemos: la que cuida la coherencia y la esencia de la marca. Y es así como se construye la credibilidad. Primer peldaño en la escalera del recuerdo, a la que seguirá la persuasión, influencia, memorabilidad, elección, repetición y fidelidad.

Así como cada persona tiene su manera de ser, su tono de voz y es protagonista de su historia, que le hacen ser lo que es (con todo su aprendizaje, sus errores y sus triunfos), con sus valores, creencias y personalidad que configuran su esencia. También las marcas. Esa personalidad y esa experiencia vital –comercial- configuran la esencia de la marca y sus mensajes e historia. Al tan anhelado blue ocean al que todos aspiramos – ese territorio único en el que destacamos – se llega comprendiendo a fondo aquello en lo que somos diferentes. Y a partir de ahí – desde el conocimiento, la coherencia y la verdad – con creatividad y sentido para narrar, surge una buena historia que contar a todo el que quiera escucharla. Si sabes porqué te escucha, qué espera y buscas la forma innovadora para contarla tendrás esa historia anhelada que otros querrán y ya sólo tendrán ocupando el lugar del imitador. Y sin duda, quien te sigue por imitación no genera crecimiento vertical ni diferencial.

Un enfoque válido en branded content y fundamental en comunicación.

Artículo elaborado por Majé López, CEO y Gerente de Sueños de Bluechip e Iciar Serrano, Narradora Teatral de Bluechip.

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