Marketing

Branding, el marketing de los sentidos

Si ahora pensamos en marcas como Amazon, Windows o FedEx seguro que nos acordamos de su símbolo o logotipo, incluso nos podríamos llegar a acordar de la tipografía que llevan. Pues bien, a este proceso de creación, de desarrollo y de construcción de la marca se le denomina branding. Todo está previamente estudiado, desde el estilismo de el símbolo que les acompañará en su andadura, hasta el color o los colores que le añadirán a su logo.

Como podéis deducir Amazon, por ejemplo, viene del rio amazonas pero va más allá ya que su fundador (Jeff bezos) quiso que su empresa saliese de las primeras en el orden alfabético.

En cuanto al branding si nos fijamos:

1.- Amazon:

AmazonSi nos fijamos la flecha apunta desde la letra “A” hasta la “Z”. Eso viene a decir que tienen productos desde la letra “A” hasta la “Z”, todo el abecedario. Por otro lado el color naranja da seguridad, entusiasmo y capta la atención del usuario, es decir que incita a comprar. Y el blanco da optimismo hacia lo que se está viendo, mientras que el negro da paz.

 

2.- Windows:

WindowsA simple vista son cuatro cuadrados con diferentes colores en una perspectiva un tanto ondulada. Si nos fijamos bien podemos ver que tiene forma de ventana, nos viene a decir que es una ventana a la información. Para darnos tranquilidad y que debemos tomar una decisión, han dado la forma de ola. Le han añadido el color rojo que da alegría, para que tu metabolismo se intensifique y se apasione por lo que está viendo. El verde da equilibra las emociones y está en consonancia con la forma del logotipo. Por otro lado tenemos el azul da serenidad, nos quieren transmitir que son una empresa responsable en el trabajo que ha hecho y por último el amarillo, que nos emite sensación de innovación y nos aclara las ideas respecto a su producto.

3.- FedEx

Fedex expressEsta conocida empresa de transporte urgente quiso dar un paso más allá y esconde una flecha entre la letra “E” y la “X”. Es un mensaje oculto ya que representa velocidad, transporte, etc.

Además, han sido muy astutos ya que le han puesto el color lila que nos da serenidad y el rojo que como he dicho antes da vigor e intensifica el metabolismo para que nos apasionemos con lo que estamos viendo.

Una vez dicho esto hay que decir que en España hay empresas muy buenas en branding y Fed expresspackaging (Es el diseño y la creación del envoltorio que tendrá el producto), como Morillas y una de sus creaciones estrellas, “Lay’s Xtra”. Le dieron cierto impacto visual al packaging utilizando una tipografía grande e impactante, utilizando el  color rojo para las originales. Visualmente nos sentimos atraídos por un rojizo llameante mientras que el negro y el blanco le da armonía y sobriedad. Por otro lado tenemos las que tienen sabor a crema de ajo, en este caso, muy inteligentemente han utilizado el verde que da armonía y nos trae recuerdo de campo. En esa misma dirección fue el último utilizando un amarillo para dar cierta impresión a innovación en el producto.

Autor: Marc (www.morillas.com)

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