Conceptos

Breve historia de los buscadores de internet

historia buscadores internet

historia buscadores internetLa historia de los buscadores, tal y como los entendemos hoy día, no se remonta más allá de 1994. Los buscadores surgen a partir de proyectos universitarios en los que el motor de búsqueda o araña era el eje central de su funcionamiento.

Desde entonces, y en un periodo de tiempo poco mayor de diez años, han surgido los más importantes portales de internet que, además, se ha convertido en grandes y poderosas empresas de nuestro tiempo. Estoy hablando, que duda cabe de Google, Yahoo! y Bing.

El primer gran buscador: Yahoo
En 1994, David Filo y Jerry Yang, dos estudiantes del programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford, decidieron recopilar en una guía sus páginas web favoritas. Llegó un momento en que el índice de referencias era enorme y vieron la necesidad de reorganizarlas y dividirlas en forma de un directorio sobre el que pudiera realizar búsquedas. Así nació el concepto de Yahoo.

Pronto se dieron cuenta de que no eran los únicos que estaban interesados en un sitio donde se pudiera encontrar una base de datos con las páginas más útiles e interesantes. Cientos de personas e incluso de fuera de Stanford accedían a esa información. A finales de 1994 se celebraba el millón de vistas y en abril de 1995 se fundó Yahoo! con un capital inicial de casa 2 millones de dólares aportados por compañías de inversiones y capital de riesgo.

Lo que puso a Yahoo! por delante de su competencia fue el hecho de ser la primera guía en la que los enlaces se presentaban acompañados de una descripción compilada por un humano junto con cada URL. La intervención humana en el proceso de admisión al directorio en la descripción de los sitios web le dio relevancia por encima de los buscadores basados en robots.

Pero fue precisamente la necesidad de intervención humana lo que hizo que Yahoo! no pudiera crecer al ritmo que lo hacía la red. Y en el año 2000 se vio obligada a incorporar los resultados de Google con un complemento de su propio directorio. Dos años más tarde, relega a un segundo plano sus resultados de directorio para obtener en primer lugar los resultados de su primer competidor Google, situación que se prolongó hasta 2004.

Para poder hacer frente a Google, Yahoo! Tuvo que adquirir otras compañías del sector (Inktomi y Overture que a su vez habia comprado Altavista y AlltheWeb) e incorporar su tecnología para en 2004 lanzar su propio buscador.

Mientras tanto había ampliado servicios de todo tipo: Webmail, noticias, foros, listas de correo, mensajería instantánea, en resumen, dar al usuario todo lo que podía necesitar en red.. Esto también se le volvería en contra porque olvidaron que la búsqueda de información era el segundo uso de internet después de el correo electrónico.

El niño prodigio: Google
Con apenas nueve años, Google ha conseguido ser el favorito de la mayoría y convertirse en la página de inicio de casi todos nosotros.

Fundado en 1998 por Larry Page y Sergei Brin, Google abrió sus puertas en Menlo Park, California, en el garaje alquilado a un amigo y allí, en silencio comenzó la más importante revolución de internet y la que se ha convertido en la más importante empresa de medios de comunicación del mundo.

¿Cuál es el secreto de su éxito? En primer lugar, la simplicidad de uso. En segundo lugar, la complejidad de sus algoritmos y el éxito en los resultados que éstos conseguían.
Los algoritmos de Yahoo! Eran muy fáciles de manipular y al estar basados sólo en los contenidos, facilitaron la aparición de spammers y webmasters especializados en posicionar sus webs a cualquier precio, aunque estos resultados no fueran relevantes para las búsquedas y creando frustración en el usuario.

El buscador de Google, sin embargo, no sólo se basa en el contenido sino que han introducido en su algoritmo un elemento heredado del mundo científico. Aquello que hace que un documento sea importante, es el número de veces que la comunidad científica lo cita. Google considera relevantes a aquellas páginas que tienen el contenido que demanda el usuario y además son citadas por otras páginas del sector.

Además tiene muy en cuenta el nivel de satisfacción del usuario ante una búsqueda, las veces que pincha en cada resultado, el porcentaje de abandonos, etc.
En el año 2000 Google se había convertido en el mayor buscador de internet y solo dos buscadores aguantaron el empuje arrollador de este niño prodigio, uno de ellos fue Yahoo!, el otro, y gracias a la base de usuarios de potencia de Microsoft y a su interminable tesorería, fue MSN Search.

 Y faltaba Microsoft: Bing o MSN Search
El más reciente de los grandes buscadores es MSN Search, de Microsoft, actualmente Bing. Al principio MSN dependía de otros para listar búsquedas. Pero en el año 2004 debutó con su “MSNbot”. Además de búsqueda Web, incluye búsqueda de noticias, búsqueda de imágenes, búsqueda en el escritorio y búsqueda en el sistema de la enciclopedia on-line Encarta.

Uno de los puntos fuertes de este buscador es su integración con la suite de productos y sistema operativo de Microsoft. En los últimos años Bing ha sabido mejorar sus prestaciones y ya es un gran candidato a convertirse en un gran rival de Google.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir