SEO

Breve historia de los buscadores

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logos google yahoo bingAlta Vista se encuentra entre los primeros buscadores de Internet, junto con AlltheWeb o HotBot. Eran buscadores sencillos que clasificban en función de las metaetiquetas que definían los webmaster. Eran los primeros pasos de SEO y pronto se advirtió en lo fácil que resultaba que estos primitivos buscadores indexaran las webs en los primeros puestos.

Si posicionarse era fácil, también los resultados de búsqueda reducían su calidad. Los usuarios comenzaron a cansarse de encontrar páginas irrelevantes en estos buscadores y dirigieron sus miradas hacia Yahoo.

Yahoo usaba un modo de indexación totalmente diferente. El buscador buscaba crear un gran directorio sin que un programa informático clasificara automáticamente los resultados. Un editor humano revisaba manualmente la clasificación y confirmaba de adecuación y la relevancia para las diferentes categorías.

Este modo de operar tan personalizado fue la clave el éxito de Yahoo, pero a la vez fue lo que le llevó a fracasar. Al final, el crecimiento exponencial de la red, hizo inviable un seguimiento tan exahustivo que acabó siendo muy caro de mantener y de llevar al día.

Por ello, cuando el buscador de Google entró en escena, su avanzada tecnología pronto desbancó al directorio de Yahoo. Google es capaz de rastrear la totalidad del código de una web, no solo las metaetiquetas, y de valorar varios factores para determinar la relevancia de una página ante la búsqueda del usuario, todo ello de manera automática y en apenas milésimas de segundo.

Desde que Google entró en escena en 1998 ningún buscador ha sido capaz de superarlo tecnológicamente. Al contrario, todos los buscadores han acabado o copiando en modelo o sirviendo los resultados de Google en su propio buscador. Tal es la incapacidad de superar tecnológicamente al gigante Google, que sigue perfeccionando su modelo de rastreo día a día.

Está claro que la historia no acaba con nosotros y que con el tiempo pueden aparecer nuevas iniciativas que acaben desbancando al todo poderoso Google. Pero también es cierto que, a día de hoy, es difícil de imaginar.

 Artículo patrocinado por el área de marketing y comunicación de IL3-UB.

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