Entrevistas

Buscar empleo se ha convertido en un objetivo más arduo de lograr

Entrevista a Jaime Romero Ramos, Vicepresidente Business Learning Association:

–          ¿Qué es lo que más le llama la atención de los jóvenes recién titulados?

Desde un punto de vista negativo, sería su desconocimiento sobre la inmensidad de posibilidades laborales que tienen, ya que no suelen preocuparse de esto hasta el final de su desarrollo estudiantil universitario. No obstante, las ganas de aprender y promocionar son admirables. Su fresca ambición juvenil renueva a las empresas creando un grupo de trabajo donde los jóvenes y los más veteranos aportan experiencias y formas de ver la vida.

Nuestra Asociación nació con el fin de que los jóvenes descubriesen el mundo que hay más allá de sus aulas, más allá de donde han trabajado sus padres y más allá de sus países.

–          ¿Cree que las oportunidades para los jóvenes han incrementado debido a la crisis o, al contrario, han disminuido? ¿Por qué?

La existencia de empresas es el equivalente a la existencia de oportunidades y dado que en España se han destruido una gran cantidad de empresas, la conclusión es clara. Buscar empleo se ha convertido en un objetivo más arduo de lograr y hace que nuestros jóvenes, comiencen a mirar a países en vías de desarrollo fruto de economías emergentes.

–          ¿Qué problemas puede encontrar un jóven a la hora de incorporarse al mercado laboral? ¿Cómo podría solucionarlos?

Personalmente, y después de realizar un seguimiento de varios compañeros, conocidos, así como amigos relacionados con el sector, he llegado a la conclusión de que el verdadero problema es no conocerse a uno mismo.

Cuando alguien consigue trabajo, el discurso coloquial al que estamos habituados es… “¡Ha encontrado trabajo!” en lugar de realizar una reflexión de si esa persona va a disfrutar de su trabajo.

Esto lo digo, porque empeñarnos en conseguir trabajo de únicamente nos motiva por su caràcter económico, supone un dificultad psicológica añadida inmensa. Ya no solo porque los expertos de recursos humanos que entrevistan a los candidatos saben distinguir la pasión por una labor determinada de su interlocutor, sino porque la calidad de tu carrera formativa no será tan competente como la de alguien que sueña con dedicarse a ello.

–          ¿Cómo se puede paliar el problema de la falta de preparación?

A pesar de lo que cree la mayoría de la gente, la palabra “educación” se refiere a aprender desde dentro. La lógica de funcionamiento de la industria de la formación nos ha hecho creer que los conocimientos que más nos preparan son los que nos inculcan desde el exterior, pero eso no es cierto. Prepararse adecuadamente significa salir de un estado estudiantil pasivo derivado del pesado letargo vital que representa la educación puramente teórica y atreverse a caminar en la dirección de tus deseos y aprendiendo aquello que se te vaya presentando como necesario.

Varios profesores colaboradores de nuestra Asociación, han afirmado, que realmente han aprendido su materia cuando se han visto en la tesitura de tener que enseñar a los demás.

Parte de nuestro compromiso con las habilidades sociales y de desarrollo de la inteligencia emocional para llegar a estados mentales superiores y poder abordar los problemas en las interacciones lo demostramos en talleres de gran calidad para aportar los matices necesarios para negociar, ser un gran orador, coach empresarial o líder, facetas necesarias para poder desarrollar tus metas y estar mejor formado, saliendo de un estado simplemente teórico.

Os animamos a apuntaros y a conocernos, así como a la impresionante batería de profesores que están concienciados de mi discurso sobre la educación.

–          ¿Por qué es tan importante tener unos objetivos profesionales muy bien definidos?

Hay que tener claros los objetivos que persigues en la vida, ya que sino nuestras acciones carecen de sentido. La formación de la que te rodees deberá estar enfocada a estos.

Por lo tanto, hemos considerado fundamental que los estudiantes logren identificar sus objetivos haciendo que las propias empresas se acerquen a sus aulas, promoviendo así, contactos empresariales físicos.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir