Noticias

Cada canal de comunicación contribuye a las ventas

A lo largo de dos días (el 25 y 26 de octubre) se han celebrado en Palma de Mallorca cerca de 700 citas cara a cara entre 30 compradores nacionales e internacionales del sector de CityBreakers & Onliners y 28 ofertantes turísticos. Se trata de dos segmentos de mercado diferentes pero complementarios. Los CityBreakers son empresas dedicadas a estancias cortas movidas por un interés específico como cultura, compras o gastronomía; mientras que los Onliners son los representantes del turismo online, desde canales online hasta empresas especializadas en marketing online.

El concepto de M3 Forums gira alrededor de la organización de eventos turísticos, centrada en segmentos especializados, para impulsar la creación del negocio y los contactos a través del networking. “La finalidad es que se materialice el negocio y se cierren contactos entre las empresas participantes. Nuestra misión es generar las condiciones ideales para ello, dando tanta importancia a las citas de trabajo como a las múltiples oportunidades de networking entre compradores y vendedores, las conferencias temáticas o las mesas redondas de debate”, ha especificado Juan Ramón Ramírez, socio de M3-Forums, organizadora de este encuentro.

“Como novedad, este año ha destacado la fuerte presencia de las empresas de oferta complementaria (bares, restaurantes, salas de espectáculos, discotecas, etc.) frente a la de hoteleros”, ha comentado Juan Ramón Ramírez.

Paralelamente al sistema de entrevistas concertadas, el encuentro ha contado con un ciclo de conferencias impartidas por los máximos expertos del sector del marketing y del turismo. Entre ellos estuvieron Laura Garrido, de Trivago, quien abordó el tema de las búsquedas en Internet; Pedro Homar, de Palma365, que describió lo que ofrece Palma a sus visitantes con su marca “Palma Passion”; Alexander Pelzl, de Addon TV, que explicó cómo hacer campañas de publicidad en canales regionales según el perfil de comprador; Mark Nueschen, que se refirió a los servicios de destinos y la venta cruzada a través de su empresa Hotelbeds; o Gerardo Mariñas, CEO de MediaCom, agencia integrada en GroupM, la cabecera de las agencias de medios de WPP en España.

Mariñas mostró cómo es ese “viaje” que realiza el e-traveler por Internet hasta que encuentra lo que busca. Los datos que aportó constatan el papel clave que juega el entorno digital para el desarrollo del negocio turístico en la actualidad. En primer lugar, Internet es la vía preferida por los consumidores para planificar sus viajes, elegida por el 56% frente a un 46% que se guía por referencias personales. En segundo, se prevé que las ventas online de turismo crezcan un 43,7% de aquí a 2017, hasta alcanzar la cifra de 14.224 millones de euros.

Pese a este enorme potencial, Mariñas manifestó que el sector del turismo aún no aprovecha todas las ventajas que brinda el entorno online. Así sucede, por ejemplo, con los móviles, escasamente integrados en los planes de marketing, cuando el 61% de los viajeros accede a Internet a través de estos dispositivos, sean teléfonos o tabletas.

Asimismo, indicó que en ese “viaje” que el consumidor hace por Internet, desde el momento en que se plantea el destino, explora, compara y decide, hay procesos en los que las empresas de turismo están ausentes.

Están al final de ese camino, pero deberían mostrarse desde el comienzo. Aunque la audiencia se concentre mayoritariamente en los buscadores y comparadores de precios, esto no es suficiente: “Cada canal cuenta para influir positivamente en un marketing orientado a resultados rentables, es decir, a ventas”, señaló.

Además de las conferencias, se organizó una mesa redonda entre representantes nacionales e internacionales de distintos ámbitos. Como nuevos servicios complementarios se presentó un revolucionario sistema de reservas por horas, ByHours, que ya se está implantando en grandes hoteles, así como las nuevas APPs desarrolladas por Letitguide. Todos se pusieron en destacar la importancia de utilizar las nuevas tecnologías, dada su creciente implantación en el público.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir