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¿Qué cambios en posicionamiento SEO nos traerá el 2016?

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Aunque mucho se ha hablado sobre la muerte del posicionamiento SEO en los últimos años, lo cierto es que el SEO sigue estando igual de vivo o incluso más que entonces y los consumidores continúan realizando búsquedas en Internet para encontrar lo que necesitan. Los motores de búsqueda cuentan con grandes masas de usuarios y las marcas los necesitan para llegar a los usuarios, al menos hasta la fecha. Por eso, si el SEO sigue siendo importante, más importante es saber cómo evolucionará este campo el próximo año. Un reciente análisis llevado a cabo por Forbes ha establecido cuáles serán los cambios en posicionamiento SEO que deberán tenerse en cuenta para el año 2016 que ya está a la vuelta de la esquina.

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1. El vídeo seguirá aumentando

Aunque el contenido escrito sigue siendo la mejor estrategia para posicionar en Internet, otras formas de contenido están ganando cada día mayor popularidad y tener un peso mayor en las estrategias de marca. Es el caso del vídeo que se espera que no tarde mucho en superar al resto de contenidos.

2. El móvil continuará ganando terreno

Si en 2015 las búsquedas móviles ya han superado a las realizadas a través del ordenador, el año 2016 será todavía más mobile-friendly. De hecho, se espera que el ordenador vaya perdiendo terreno progresivamente hasta quedar relegado a un lugar casi marginal en los próximos 5 años. Por eso, no pensar en el móvil como el centro de nuestras estrategias desde ya es un gran error.

3. Las búsquedas serán diferentes

Actualmente cuando pensamos en búsquedas, pensamos directamente en los motores de búsqueda, pero en el futuro las marcas no podrán dedicarse solamente a ellos. Asistentes digitales como Siri se están haciendo cada vez más populares, por lo que las marcas deben adecuarse a este tipo de búsquedas y saber dar respuesta a los usuarios. De ello se deduce también que las búsquedas por voz irán en aumento, lo que cambiará la forma en la que las marcas crean contenidos.

4. El papel de las noticias

Hasta hace poco si queríamos informarnos sobre la actualidad, acudíamos a los medios de comunicación o a las redes sociales. A partir de ahora parece que las cosas funcionarán de una manera un poco diferente. Las plataformas en las que son los propios usuarios los que crean los contenidos cambiarán los hábitos de consumo de la información y el poder que los contenidos tienen, haciendo además que el marketing de contenidos y la visibilidad de los mismos esté más abierta a todos.

5. Las redes sociales se indexarán más fácilmente

En los últimos años ya se ha ido avisando de la importancia de las redes sociales dentro de las estrategias de posicionamiento SEO, pero ahora parece que este impacto será más fuerte. Y es que en 2016 las redes sociales serán más fácilmente indexadas por los motores de búsqueda y el valor que tendrán será mayor.

6. … Y las aplicaciones móviles también

Los links en las aplicaciones móviles empezarán a tener más peso. De hecho Google ya ha estado indexando aplicaciones en los últimos tiempos pues considera que serán mucho más populares en lo que a tráfico se refiere que las webs tradicionales. Así pues, su influencia será mayor.

7. Lo local será realmente local

Cuando hablamos de posicionamiento SEO, no debemos quedarnos solamente en lo más sofisticado pues lo cercano y lo próximo tiene mucho que ver. En 2016 ganará importancia lo local, por lo que habrá que plantear estrategias atendiendo a los criterios geográficos, ya que los buscadores intentan dar respuestas cada vez más concretas en relación a su entorno.

 

3 de comentarios

3 Comments

  1. Mariano Espel

    23 octubre, 2015 en 10:39

    Hola Juan,
    Gracias por tus comentarios.

    Yo opino que el Sem no es un aspecto a minimizar. Son acciones paralelas a realizar en base a una estrategia predefinida por la marca.
    Respecto a la simplicidad del Seo, me gustaría introducir unos matices,
    Además de los microcambios constantes (diarios) por parte de Google a su algoritmo, las constantes actualizaciones Panda, Pengüin, Hummingbird, Zombie…que sopesan distintos criterios para la indexación de contenidos no nos permiten relajarnos en términos de posicionamiento.
    Hay que estar siempre pendientes de las tendencias y es importante adecuarse a los hábitos de los consumidores, ya que el objetivo de Google es ofrecerles, en base a su búsqueda, los mejores resultados.
    Si nos alineamos con el consumidor, más allá del corto plazo, nos estaremos alineando con Google.

    Un abrazo,

  2. Juan López

    21 octubre, 2015 en 16:23

    Pienso que a pesar del crecimiento del SEM, los usuarios prefieren los link que figuran de forma natural en las primeras posiciones. No creo que Google se arriesgue a eliminar prontamente el SEO considerando que le interesa mucho el usuario.

    • Juan López

      21 octubre, 2015 en 16:27

      Olvide mencionar que quizás para mejorar el SEO, se tendrá que realizar un esfuerzo mayor conforme avance el tiempo. Es decir dejara de ser simple y las exigencias serán mayores conforme avance el tiempo.

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