Noticias

Campaña contra la trata con fines de explotación laboral

Con motivo del Día Europeo contra la Trata de seres humanos, que se celebra mañana,18 de octubre de 2014, Proyecto Esperanza Adoratrices se une a la campaña puesta en marcha por La Strada International (LSI), junto con otras  28 organizaciones europeas, llamada «Used in Europe”, una iniciativa de sensibilización que pretende crear conciencia sobre el problema de la explotación laboral y la trata de seres humanos como realidad presente en Europa.

La campaña ofrece una extraordinaria perspectiva en línea de los principales casos registrados en la última década en Europa, todos hechos señalados las ONG, los investigadores y los medios de comunicación, y proporciona una visión de la situación en cada país de Europa.

Con la campaña Used in Europe, La Strada International y sus colaboradores pretenden:

  • Instar a los gobiernos europeos a hacer cumplir las normas internacionales para prevenir, sancionar y corregir las prácticas de trata de seres humanos en Europa.
  • Instar a las empresas a aumentar su vigilancia y control de las cadenas de suministro.
  • Animar a los consumidores a elegir con cuidado productos y servicios europeos.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA Adoratrices señala: La trata de seres humanos con fines de explotación laboral no es una novedad, pero en Europa hasta el momento no se le ha prestado suficiente atención. Las cifras con relación a la identificación, investigación y persecución  de este delito son bajas, y, por ese motivo, muchos europeos creen que la explotación laboral extrema y la trata de seres humanos se limitan a los países del hemisferio Sur.

Sin embargo, las ONG europeas se enfrentan con regularidad a casos de trata de seres humanos y de explotación laboral. En 2013, las ocho organizaciones que colaboran con La Strada International asistieron directamente a un total de 1.823 personas víctimas de trata. Otros miles de trabajadores víctimas de explotación recibieron asistencia de los miembros  de la campaña en diferentes partes de Europa. En el año 2012, la Organización Internacional del Trabajo estimó que  solo en la UE 880.000 personas se encontraban en una situación de trabajo forzoso.

«Es hora de reconocer que la trata de seres humanos y la explotación laboral no solo se producen en la industria del sexo, ni ocurren solo en los países en vías de desarrollo, sino que están directamente relacionadas con los productos o servicios procedentes del interior de Europa», añade Suzanne Hoff, coordinadora de La Strada Internacional. «La trata de seres humanos tiene lugar en una amplia variedad de sectores como la agricultura, la construcción, la hostelería y el trabajo en servicio doméstico. No es una coincidencia que estos sectores dependan en gran medida de los trabajadores inmigrantes, que tienen menos acceso a la protección legal y que además carecen del apoyo local de amigos y familiares».

El caso de España: influencia de la crisis económica en la explotación laboral

La trata de seres humanos para la explotación laboral en España se produce principalmente en los sectores agrícolas, en la construcción, así como en el servicio doméstico.

Se sabe que muchos hombres y mujeres que proceden de otros países, de de habla hispana, africanos y orientales llegan a España para buscar un mejor nivel de vida. Son vulnerables a la trata de seres humanos y a la explotación laboral. Ha aumentado el nivel de explotación de los trabajadores, debido a la recesión económica y la presión para mantener los precios bajos, por ejemplo, de los supermercados.

Según los datos proporcionados por la Policía Nacional, desde abril 2013 hasta enero 2014, se han identificado 787 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Sin embargo, no existen estadísticas oficiales en las que se recojan a las víctimas de otras formas de explotación laboral. Aunque la trata con fines de explotación laboral está incluida en el Código Penal español, no ha habido políticas públicas de apoyo a la lucha contra la explotación laboral: tanto el Plan nacional para combatir la trata de seres Humanos con fines de explotación sexual, como el Plan de acción de la Policía Nacional se centran en la explotación sexual.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir