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Campaña de sensibilización, alimentación saludable y consumo responsable

EROSKI activa una campaña de sensibilización para difundir entre la población hábitos de alimentación saludable y consumo responsable, cuyo eje será un autobús que recorrerá durante los próximos cinco meses más de 70 localidades del País Vasco y Navarra, además de Castro, Calahorra y Miranda de Ebro. Ésta se basa en la importancia de cuidar la salud a través de la alimentación y el ejercicio físico.

En la inauguración, que tuvo lugar el 4 de julio en Bilbao, han participado Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao; Agustín Markaide, Presidente de EROSKI; Jordi Salas-Salvadó, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética; y Rogelio Pozo, Director General de Azti-Tecnalia. Todos ellos han visitado el autobús y participado en uno de los nueve talleres de sensibilización diseñados para este Road–Show, que ha abierto hoy mismo las puertas al público en general.

Las enfermedades cardiovasculares aumentan como causa de la mortalidad en Euskadi. Entre otros datos, España está a la cabeza de los países con mayores índices de obesidad infantil, por delante de EEUU, y el número de niños que padecen obesidad crece año a año. Asimismo, el consumo medio de sal al día asciende a 9,7 gramos, el doble del valor de sal recomendado por la OMS. Este mismo organismo advierte también que el consumo de grasas trans se debe eliminar de los alimentos.

Agustín Markaide ha resaltado el compromiso de EROSKI con el bienestar de los consumidores, a través de iniciativas como esta campaña de sensibilización y, sobre todo, a través de la oferta de productos saludables de calidad, con menos sal y azúcar, sin grasas trans, alimentos de origen local, frescos de temporada, y siempre a precios competitivos para las familias vascas. “En 2009 obtuvimos el Premio ‘Mejor estrategia NAOS empresarial’ por el programa de eliminación de grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, conocidas como grasas trans, no recomendadas por la OMS, y por el semáforo nutricional. Recientemente, nos acaban de otorgar un Accesit ‘Estrategia NAOS’ por el programa de reducción de sal, por haber reducido los niveles de sal en 21 productos, lo que suma una disminución de 5 toneladas de sal, en un proyecto con continuidad a futuro”.

Por su parte, el Catedrático en Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili y actual Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, Jordi Salas-Salvadó, ha recalcado que “es preciso hacer frente a la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas a esta patología a través de múltiples estrategias que impliquen a la familia y la comunidad, la industria alimentaria, las cadenas de distribución y también al estado.” La industria alimentaria y las cadenas de distribución, según Salas, deben colaborar en el desarrollo y puesta a la venta de productos con grasas más saludables, y con menos sal y azúcar añadido. También tienen, según apunta, el deber de colaborar en la educación nutricional de la población, para que ésta sea capaz de decidir mejor en el momento de compra.

La compañía colabora con Azti-Tecnalia para la implantación de proyectos de I+D, para el desarrollo  de nuevos  productos y para el desarrollo del plan de calidad de los productos.

A través de nueve talleres diferentes se trabajarán de forma amena y activa pautas para elaborar menús saludables y equilibrados, conocer la combinación idónea de alimentos y la ingesta diaria de los nutrientes, necesarios, identificar los alimentos de cada temporada, interpretar correctamente el semáforo nutricional y, en definitiva, ayudar a realizar una compra inteligente.

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