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Campaña de sensibilización sobre la enfermedad de Alzheimer, “Banco de recuerdos”

Más de 21.000 personas han donado ya su recuerdo en la web www.bancoderecuerdos.com

Hasta el momento, la web ha tenido más de 200.000 visitas y 400.000 consultas a los cajones de recuerdos, lo que demuestra que la campaña está logrando su objetivo de concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer y las necesidades de investigación.

2011 es el año Internacional de la Investigación del Alzheimer, una enfermedad que en España padecen alrededor de 450.000 personas.

Cualquier persona puede apadrinar un recuerdo enviando un sms, a través de una plataforma de pago, o por transferencia bancaria.

La campaña “Banco de Recuerdos” está liderada por la Fundación Reina Sofía y ha sido ideada por la Agencia Contrapunto BBDO.

La campaña “Banco de Recuerdos” nació con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de la investigación para luchar contra la enfermedad de Alzheimer. Cualquier persona puede donar su recuerdo, que se almacena en el espacio virtual www.bancoderecuerdos.com,  tal y como se cuenta en los spots y cuñas radiofónicas grabados para la campaña, en la que han colaborado rostros conocidos de todos los ámbitos (en esta primera fase, han colaborado: Luis del Olmo, Andrés Aberasturi, Vicente del  Bosque, Andy & Lucas, Blanca  Suárez, Jaime (Melocos), Laura Ponte, Santiago Cañizares, Maldini, Edurne, Martina Klein, David Bustamante, María Luisa Merlo y Fernando Romay).

¿Cómo nace la idea?

La Campaña Banco de Recuerdos nace fruto de una reunión mantenida entre La Fundación Reina Sofía y Contrapunto BBDO, en la que La Fundación explicó a la agencia la necesidad de llevar a cabo alguna acción de comunicación con motivo de 2011 Año Internacional del Alzheimer.

La Agencia ya estaba en contacto con la Fundación Reina Sofía con motivo de la campaña realizada para AfalContigo el año anterior (“Regala Memoria”). Desde la Agencia se presentó esta iniciativa y, desde el primer momento, fue muy bien acogida por la Fundación Reina Sofía.

Perseguíamos, sobre todo, un objetivo: concienciar a toda la población de la necesidad de investigar sobre esta enfermedad que, hasta ahora, no tiene cura y que podrían llegar a padecer más de 100 millones de personas antes de 2050 (dato publicado por la Asociación Internacional de Alzheimer, a través de la difusión de una Carta Global. Septiembre de 2008).

Con este objetivo, Contrapunto BBDO pensó que “los recuerdos” serían la forma más emocional para llegar a todas las personas. Quisieron que fuesen los verdaderos protagonistas. Ese bien preciado que todos tenemos. Historias positivas, reales, bonitas, tiernas… Recuerdos que todos guardamos como tesoros a lo largo de nuestra vida y que nunca imaginaríamos llegar a perder.

¿Y dónde decidisteis depositar estos recuerdos?

En cuanto a las características visuales, debía compartir las características que tiene un banco y cuando pensamos en un banco, todos pensamos en un lugar inmenso lleno de cajas fuertes, nos cuenta el equipo creativo. Pero, a su vez, tenía que ser un lugar cálido, abierto a todo el mundo, y no un lugar hermético y frío como un banco, estábamos hablando de recuerdos y de una enfermedad ,el Alzheimer, y no de dinero. Por eso, decidimos que el lugar donde guardaríamos los recuerdos debían de ser cajones, cajones donde las personas guarden sus recuerdos, pero a su vez, los compartan con otras personas. Un lugar seguro, pero a su vez, abierto a todo el mundo, porque nuestra misión era llegar a cuanta más gente mejor, concienciar a toda una sociedad. Y esto, trabajaba a favor de la viralidad de la campaña, al poder compartir los recuerdos desde los cajones a las Redes Sociales como Facebook o Twitter.

El próximo 16 de julio cumplira 2 meses de campaña, la web www.bancoderecuerdos.com (desarrollada por la agencia interactiva Orbital BBDO), la primera en la que se pueden donar y apadrinar recuerdos en forma de mensaje escrito, foto o vídeo, ha superado todas las expectativas: más de 21.000 personas han donado un recuerdo, y la web ha tenido más de 200.000 visitas y 400.000 consultas a los cajones de recuerdos.

Además, decidimos que cada cajón debería ser diferente, porque cada persona y cada recuerdo guardado es diferente. Cajones usados, vividos, con su propia historia, como los recuerdos que luego habitarían en ellos. Y por último, creamos unas fichas para clasificar el tipo de recuerdo: escrito, una foto o un vídeo. Todo este laborioso desarrollo de la web ha sido realizado por Orbital BBDO. Una idea que involucra a toda la sociedad. Una campaña creada con un tono positivo y optimista que intenta comunicar la esperanza que supone la investigación en esta enfermedad. En todas las piezas creativas de la campaña se ha cuidado que todas las historias contadas fuesen reales, que desprendiesen honestidad y que no cayesen en la ficción publicitaria.

Habladnos de la campaña inicial con los rostros conocidos de todos los ámbitos, ¿Son espontáneos los mensajes?

En todas las piezas creativas de la campaña se ha cuidado que todas las historias contadas fuesen reales, que desprendiesen honestidad y que no cayesen en la ficción publicitaria. La campaña cuenta con varios spots en los que personas anónimas, enfermos diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer y caras conocidas de diferentes ámbitos como el cine, la música, la televisión o el deporte, cuentan sus recuerdos reales preferidos. En un inicio han colaborado Luís del Olmo, David Bustamante, Martina Klein, Laura Ponte, Edurne, Andy & Lucas, Fernando Romay, María Luisa Merlo, Julio Maldini, Santiago Cañizares, Andrés Aberasturi, Vicente Del Bosque, Blanca Suárez y Jaime de Melocos.

La campaña de radio se basa en la misma idea. Cada persona contó el mejor recuerdo que guardaba: el olor de una flor, una tarde de juegos, el nacimiento de un hijo, unos pequeños zapatos… En la recopilación de recuerdos para las piezas creativas no se indujo a nadie a modificar su recuerdo. Desde la agencia y desde Fundación Reina Sofía se entendió que cada recuerdo es único e importante para cada personas por una razón diferente. Así que consideramos que todos los recuerdos son igual de válidos y especiales. Las primeros recuerdos recopilados para la web fueron donados por amigos y familiares de la gente de la agencia y por personas diagnosticadas con el mal de Alzheimer a través de Ceafa, Afab, Afa Las Rozas y AfalContigo. Ningún recuerdo ha sido inventado. Una vez abierto al público, cualquier persona puede donar sus recuerdos y apadrinar el de otros.

La Campaña ha contado con la financiación de la Fundación Reina Sofía, pero muchos colaboradores lo han hecho de una forma desinteresada (se adjunta ficha técnica) y lo que es muy importante, con mucha ilusión, creyendo en un proyecto que, de verdad, puede llegar a conseguir los objetivos deseados. Y la mejor muestra de poderlo conseguir es el apoyo y el interés que han demostrado hacia la campaña todos los medios de comunicación de nuestro país, que ayudarán en su difusión hasta finales de año.

Una iniciativa que apuesta por la implicación de todas las personas que quieran colaborar, donando lo más preciado que tienen: sus recuerdos, que al fin y al cabo, son los que forman toda nuestra vida.

FICHA TÉCNICA

ANUNCIANTE: FUNDACIÓN REINA SOFÍA

CAMPAÑA: BANCO DE RECUERDOS

CONTACTO CLIENTE: ARTURO COELLO

DTORES. GENERALES CREATIVOS: CARLOS JORGE

FÉLIX DEL VALLE

SUPERVISORA CREATIVA/ REDACTORA: XISELA LÓPEZ

DTORA. DE ARTE: EVA JANIRE

DTORA. DE MARCAS: PATRICIA MIGUEL

DTORA. DE PRODUCCIÓN: GEMA CRESPO

PRODUCER: EVA HURTADO

EDICIÓN: MARTA PÉREZ ANTELO

PRODUCTORA: MIRINDA FILMS

REALIZADOR: JAIME RATZKIN

POSTPRODUCCIÓN: POTATO ESTUDIOS

EDITOR: JUAN PABLO ESCOBAR

SONIDO: MEDIA SOUND

MÚSICA: CODE RECORDS, S.L.

LOCUTOR: DAVID ROBLES

DESARROLLO WEB: ORBITAL BBDO

RR. PP.: QMS COMUNICACIÓN

YOLANDA SAN ROMÁN

CLAUDIA ESTRELLA

DTOR. PRODUCCIÓN GRÁFICA: JAVIER LUJÁN

PIEZAS : SPOT TEASER 20”

SPOTS CAMPAÑA EN 30”

(VARIAS EJECUCIONES)

CUÑAS EN 30” (VARIAS

EJECUCIONES)

GRÁFICA TEASER Y CAMPAÑA

WEB

BANCODERECUERDOS.COM

TÍTULO: BANCO DE RECUERDOS

PAÍS: ESPAÑA

FECHA DE EMISIÓN: 9 DE MAYO DE 2011.

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