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¿Campañas programadas por inteligencia artificial o campañas programadas por seres humanos?

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Inteligencia ArtificialAl planear campañas publicitarias cada uno quiere llevar sus anuncios hacia el mejor rendimiento posible. Sin embargo, en la era digital ha surgido la pregunta sobre si la inteligencia artificial puede hacerlo mejor que el hombre. Para obtener la respuesta, RTB House, empresa que ofrece tecnología de retargeting, ha realizado un estudio utilizando los datos de sus campañas.

Cabe destacar que las nuevas inversiones en tecnologías publicitarias digitales están revolucionando la forma en que los profesionales del marketing entienden las necesidades y el comportamiento de los consumidores. El CMO Spend Survey 2016-2017 de Gartner establece que los directores de marketing de las compañías están gastando casi tanto en tecnología como sus compañeros, los CIO. Este año, según las previsiones, el gasto en tecnología de marketing está en proceso de superar la inversión de los departamentos de tecnología e informática.

El enfoque del estudio de RTB House estaba en confirmar si la tecnología puede superar a los seres humanos en lo que a acciones publicitarias se refiere y por lo tanto, comparó la acción del ser humano con la de la IA en campañas de banners. Se realizó un estudio sobre las reacciones de los usuarios entre dos pantallas de banners, una seleccionada por un profesional del marketing con experiencia y la segunda por algoritmos de Deep Learning. Los resultados preliminares mostraron que la AI puede reconocer, aprender patrones y predecir comportamientos de compra individuales mejor que un ser humano.

El primer paso ha sido la selección. RTB House seleccionó un grupo de banners que había cosechado un gran éxito según las tasas de clics. Este grupo de banners se había empleado en campañas reales ya finalizadas de varios de sus clientes europeos.

En la fase de ejecución, RTB House realizó campañas simultáneas con creatividades elegidas directamente por algoritmos de deep learning (la tecnología más prometedora en el ámbito de la investigación orientada a la IA), y con las seleccionadas por los especialistas en marketing digital.

Después de una semana de pruebas, resultó que los usuarios hicieron más clics y finalizaron un mayor número de compras en los banners mostrados algoritmos de deep learning. Es decir, la tecnología superó a la acción humana.

En conclusión, las campañas con los banners seleccionados por algoritmos de deep learning fueron mucho más efectivas que las lideradas por especialistas en el ámbito digital.

Algunos de los datos más interesantes son:

  • Hasta un 35% más de ratio de conversión
  • La tasa de clicks fue un 7% superior
  • Generaron hasta un 28% más de tráfico

En palabras de Filip Pieczynski, Director de desarrollo de negocio de RTB House en España, Portugal, Italia y Benelux, los datos proporcionan casi todo lo que hay que saber acerca de los clientes. Él explica: “La intuición humana simplemente no puede competir con las nuevas soluciones de IA cuando se trata de tomar decisiones de una fracción de segundo sobre la publicación de banners online. En milisegundos, la IA puede agrupar a los clientes en segmentos, segmentar anuncios con precisión a cada comprador potencial y comprender el comportamiento variable de un cliente en tiempo real. No sólo eso, sino que además elimina algunos de los errores humanos que pueden estar derivados de decisiones egoístas, o aquellos basados ​​en información antigua. Los vendedores deben confiar en la IA para sacar el máximo provecho de estas actividades publicitarias, y sólo se necesitan unas pocas campañas para que esto muestre resultados”.

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