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Carpetazo al odio y la violencia en las redes sociales

Carpetazo al odio y la violencia en las redes sociales

Las grandes corporaciones han decidido poner coto al festival del odio que se sucede en sus respectivas redes sociales. De este modo, Twitter, Facebook, YouTube o Microsoft han firmado un Código de Conducta, promovido por la Comisión Europea.

Decir que Internet nos ha cambiado la vida, es una obviedad. Decir que también ha cambiado la forma de comunicarnos e interrelacionarnos, también lo es. Sin embargo, la velocidad de estos avances nos dificulta (en muchas ocasiones) analizar de qué modo estamos cambiando.

Así por ejemplo, la proliferación de las redes sociales han permitido que estas se hayan convertido en una especie de oasis para detractores, haters e individuos que hacen del odio su buque insignia. Actúan con impunidad insultando, malmetiendo, ensalzando el odio o promoviendo actividades que pisotean la ley y la moral.

Carpetazo al odio y la violencia en las redes sociales

Si bien en el caso de España conocemos leyes que “regulan” en cierto modo lo que se puede decir o no en redes sociales (con personas enjuiciadas por tuits calumniosos…), parece que las grandes corporaciones han decidido poner coto al festival del odio que se sucede en sus respectivas plataformas. De este modo, Twitter, Facebook, YouTube o Microsoft han firmado un Código de Conducta, promovido por la Comisión Europea, que pretende acabar con el llamado “lenguaje del odio”.

El compromiso de estas grandes compañías consiste en examinar en menos de 24 horas la mayoría de alertas notificadas y retirar o bloquear los contenidos, si se requiriese. Para poder llevarlo a cabo, deberán establecer unas directrices internas y unos protocolos de actuación para aplicar en casos de promoción y difusión del odio en sus distintas plataformas.

La Comisión Europea alude a la responsabilidad colectiva y al respeto a la libertad de expresión, pero quiere frenar la violencia y el odio en las redes sociales. Es por eso que pide a las grandes compañías que, más allá de este Código de Conducta, lleven a cabo acciones de concienciación para que los usuarios que generan estos mensajes del odio se sensibilicen con dicha cuestión.

Vera Jourova, comisaria de Justicia de la Unión Europea, se afana en recordar que internet es espacio de expresión libre y democrática, donde se respetan las leyes, y añade que “las redes sociales son parte de los medios utilizados por los grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes y también son utilizados por los racistas que quieren propagar la violencia y el odio”.

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