Social Media

Casi el 98% de los jóvenes universitarios tienen perfil en una red social

Casi el 98% de los jóvenes universitarios tienen perfil en una red social. Parece obvio, pensará alguno de los lectores de este blog, ya que el perfil de los que acceden a las redes sociales se encuentra en ese tramo de edad, pero no es menos cierto que del Estudio de Jóvenes Universitarios y Redes Sociales, de la consultora Top Position, se revelan una serie de datos interesantes.

Esta entidad, asesorada por representantes de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dado ha conocer las cifras resultantes de su investigación. En ellas se refleja que, efectivamente, el 97,8% de los jóvenes que entran a la universidad tienen perfil en, al menos, una red social: 9 de cada 10 en Tuenti y 3 de cada 4 en Facebook. La mayoría se conecta a diario y, en el caso de los usuarios de Tuenti, pasan, de media, 70 minutos en esta red social.

Edad: cada vez más jóvenes

Siguiendo con Tuenti, llama la atención que los perfiles en esta red social tengan una media de 30 meses de antigüedad, es decir, la mayoría crea su primer perfil alrededor de los 15 años. Esta cifra disminuye en Facebook: 18 meses de antigüedad por perfil. No es de extrañar, ya que los adolescentes españoles prefieren Tuenti, una red en la que casi el 80% de los miembros tiene menos de 26 años.

Los jóvenes y su relación con las marcas

Otro aspecto que llama la atención de este estudio es la relación de los jóvenes con las marcas en las redes sociales: un 14,2% admite hacer caso a los anuncios de Facebook y ven con buenos ojos que sus firmas preferidas tengan perfil en las redes sociales. ¿Un punto a favor de los community managers?

Si se les pregunta por marcas que cuidan sus perfiles, los nombres que resuenan son Zara, Movistar y Telepizza. Además, muestran su agrado a que haya promociones especiales, vía redes sociales, para los fans de la marca.

Twitter y Google+, los desaparecidos

Llama la atención que el estudio no menciona ni al emergente Twitter ni a la promesa de Google+. De esta ausencia podemos intuir que los jóvenes españoles se decantan por redes sociales más íntimas, como Tuenti, o más extendidas, como Facebook. No obstante, si este estudio se repite en un par de años, es posible que veamos cambios que nos sorprendan. O no.

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