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Casi un 3% de los beneficios de las grandes empresas privadas van a programas sociales

El I Informe Seres del impacto social de las empresas, elaborado por Deloitte y encargado por la Fundación Seres, ha dejado interesantes indicadores en el ámbito de la  Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Entre los principales indicadores extraídos del análisis, el informe destaca que las empresas analizadas destinaron en 2013 un equivalente al 2,8% de sus beneficios netos al desarrollo de programas de actuación social (un total de 457 millones de euros en las empresas consultadas), y se llevaron a cabo 94 proyectos de media por empresa (más de 4.500 proyectos en total). La inversión media de los proyectos en actividades llevadas a cabo en España fue casi tres veces superior a la destinada a proyectos de RSE de ámbito internacional.

El 70% de las empresas han llevado a cabo acciones de integración laboral

El informe pone de manifiesto el impacto directo que tienen en los ciudadanos las actuaciones sociales de las organizaciones, en términos de atención de necesidades y desarrollo de capacidades y oportunidades. Así, los programas sociales de las empresas analizadas han generado, tanto en España como en el extranjero, siete millones de beneficiarios directos. La infancia y la juventud es el colectivo al que se orienta un mayor número de empresas (seis de cada diez cuentan con programas específicos en esta línea), y el que cuenta con un mayor número de beneficiarios de los proyectos desarrollados: hasta 2,7 millones de personas.

En relación a la finalidad del programa, el 70% de las empresas consultadas han llevado a cabo actuaciones de integración laboral, de las que se han beneficiado más de 30.000 personas de colectivos excluidos (8.000 de las cuales se han integrado en las propias organizaciones).

El 12% de los empleados participan en voluntariado

El estudio, llevado a cabo por la Fundación Seres y Deloitte, analiza también el impacto que estos proyectos tienen en las propias organizaciones que los desarrollan. En este sentido, ocho de cada diez empresas cuentan con programas de Voluntariado Corporativo, y un total de 84.800 empleados (el 12% de los trabajadores de las empresas analizadas) participan en programas para la mejora de la sociedad.

El informe incide también en la necesidad de que las actuaciones sociales que se lleven a cabo se fundamenten en la colaboración con múltiples agentes, creando una importante red con entidades sociales que genere valor a las relaciones económicas, sociales e institucionales. En este sentido, las compañías han realizado más de 3.800 colaboraciones con ONGs en el marco de los programas de actuación social de 2013.

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