Noticias

Casi un 30% de los parados ha tenido que vender algún bien para subsistir

Según una encuesta llevada a cabo por TNS Demoscopia en abril 2013, entre las fórmulas utilizadas por los parados para salir adelante, además de los propios ahorros (67%) y de alguna prestación oficial (48%), destacan especialmente las ayudas de familiares o amigos (50%) y la realización de algún trabajo esporádico remunerado (36,5%).

La encuesta muestra cómo el 62% de la población española tiene algún desempleado en su entorno familiar, con un 29% que se identifica a sí mismo o a alguien de su propio hogar como parado.

En una situación de crisis económica cuyo final no se vislumbra cercano, para un 41% de la población la recuperación económica tardará aún 2 o 3 años en llegar. Para un 37% sucederá más tarde (o quizás nunca).

En abril de 2013, un 29% de los entrevistados declararon que tenían en el hogar alguna persona en situación de paro, bien sea él mismo o algún familiar. Asimismo, también hay que señalar que otro 38% tiene a alguien en paro fuera del hogar, lo que ya hace que sea el 62% de la población la que tiene algún familiar en paro.

¿Cómo se subsiste?

En su mayoría, las personas paradas subsisten con los ahorros que poseen (un 67%), mientras que el 28% declara que ha tenido que vender alguna pertenecía (como el coche o un inmueble) para salir adelante. Asimismo, la mitad de los trabajadores en paro cuentan con el apoyo de la familia.

Recuperación a largo plazo

Son muy pocos los que opinan que la economía española se recuperará en breve: apenas un 3,5% apuesta por finales de 2013, y los más realistas de este grupo, un 10%, apuesta por 2014. Pero la gran mayoría, un 41,1% de los entrevistados le dan de 2 a 3 años, mientras que un 32,5% dice que “tardará más”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir