Conceptos

Céntrate en un segmento concreto y no fallarás

Identifica al segmento concreto al que desees alcanzar con tu producto. Después, produce lo que dicho segmento necesita, no le preguntes, obsérvalo y descubre sus necesidades.

Pues a menudo el segmento no sabe qué es lo que realmente necesita, pero en su subconsciente tiene una necesidad no cubierta, un deseo concreto. El anunciante debe encontrar la manera de llegar a conocer numerosos detalles acerca de las personalidades de sus potenciales clientes.

Se debe hacer uso de investigaciones bastante complejas, el propósito es identificar la necesidad que se debe cubrir, y posteriormente proceder a desarrollar el plan de venta.

Si la estrategia se centra en un segmento, es mucho más probable que se consiga el incremento en las ventas. De esta manera se crea una sensación de cercanía entre compañía y público objetivo. El trato es más individualizado, los mensajes se ajustan a los intereses de un grupo concreto, cuyas características son muy parecidas.

En el caso de la publicidad, a menudo aparecen campañas publicitarias que son muy criticadas. Esto no significa que hayan sido un fracaso, ni mucho menos. Puede ser que el grupo al que se dirige el anunciante sea un grupo con un estilo muy atrevido, por lo tanto el producto debe ofrecerse de una manera que deje clara la personalidad de las personas para las que está elaborado. Lo más probable es que a otros grupos les choque dicho anuncio, llegando incluso a rechazarlo, pero esto no debe ser un problema para la compañía, siempre y cuando se haya conseguido ganar la confianza del segmento previamente definido.

En definitiva, el vínculo que se establece es resultado de una comunicación basada en el entendimiento mutuo. El emisor conoce muy bien a su público y elabora el mensaje en relación a los gustos y preferencias del mismo para, de esta manera, cumplir los objetivos planteados y llevar a cabo la estrategia.

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