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China es el gigante que deberíamos conocer mejor

El 19 de noviembre se celebró, en ESADE Madrid, una nueva edición del ESADE Globalisation Lab bajo el título “China, el gigante que deberíamos conocer mejor”. El acto se basó de manera especial en derribar los prejuicios existentes contra la gran potencia asiática, y en destacar, en base a cifras, que hoy día el potencial de China es ya toda una realidad.

El vicepresidente de ESADEgeo y profesor de economía de ESADE Javier Santiso expresó la necesidad de “resetear nuestra visión de China, un país con economía espectacular y una extraordinaria capacidad financiera” y recordó que según nuevos datos de la OECD China se ha adelantado a las previsiones y será la primera potencia mundial en 2016: “China sigue siendo el país de las manufacturas baratas en el imaginario colectivo, mientras que en realidad es el país de las multinacionales tecnológicas más potentes del momento”. En este sentido, el profesor destacó como prioritario que “China se interese por España”. “Ha habido un desplazamiento del mundo y se ha de ser mucho más estratégico en las relaciones entre China y España de lo que se ha sido en el pasado”, afirmó.

El profesor habló de la necesidad de compartir objetivos: “Tenemos que pensar cómo podemos ser ese país acogedor, que pueda atraer a turistas chinos, pero también al talento que venga de este y de otros países emergentes”.

Julio Arias, diplomático en el Servicio Exterior de la Unión Europea y autor del libro Naranjas de la China (que recoge sus experiencias de 10 años viviendo en el país asiático) se centró en analizar cómo puede beneficiarse España de su relación con China. Destacó la creciente demanda interna del país por parte de una pujante clase media, a quien además “gustan los productos europeos/ españoles”. Según su visión  “exportar es la principal vía para salir de la crisis” y el mercado chino es una oportunidad única. El principal reto según Arias es multiplicar las exportaciones españolas en china: “Ahora importamos un 80% y exportamos sólo un 20%, la clave está en equilibrar o incluso revertir esta balanza”.

Arias reconoció el sector servicios español como uno de los más exportables, aunque reconoció que “la competencia es feroz”. Para favorecer este intercambio, Arias recomendó al Gobierno Español “invertir en China de manera creativa”, a las universidades que “fomenten las prácticas en China” y apuntó que “nuestra sociedad debe aprender de China, no solo criticarla”.

Por su parte Li Jun narró su experiencia en la multinacional China ZTE, que lleva siete años en Europa, y destacó la importancia de mejorar el branding chino para ganar mercado en el viejo continente: “estamos obligados a invertir recursos en inculcar el mensaje de que somos pioneros en tecnologías avanzadas”.

Por otra parte, Jun habló de los problemas de comunicación como una de las principales trabas de los empresarios chinos en occidente. Reconoció que por eso y por las dificultades burocráticas de traer profesionales chinos a Europa las multinacionales chinas apuestan en gran medida por contratar a gente local. “Un 60% de nuestros empleados son locales”, apuntó.

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