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Cinco claves para dar el salto al canal online

Experian Bank Reader

canal onlineA pesar de las numerosas ventajas de las tecnologías digitales, todavía hay muchas empresas que no se han decidido por una presencia en el canal online. Estas empresas se encuentran en el dilema: “Tengo una empresa en la que las cosas a nivel de números funcionan bien, trabajo solo el canal offline y me dicen que si entro en el canal online puedo crecer mucho”.

Sin embargo, siempre llega ese momento en que, dado el mercado actual y ante la necesidad de crecer más, se plantean dar el salto al canal online. En este punto, existen dos posibilidades, o hacer las cosas en este nuevo medio del mismo modo en el que se hacen de forma tradicional, o bien, mejorar los procesos para ser más rentable. En este sentido, la agencia de marketing online seocom.es ofrece cinco consejos para aquellos que se deciden por la segunda opción y quieren tener éxito.

1. La web será el escaparate en internet.

El primer consejo para poder trabajar el canal online es tener una buena web, no solo con un diseño moderno, sino que esté optimizada para los buscadores. Es necesario que la página tenga una arquitectura, unos contenidos atractivos y que sirvan para mejorar el posicionamiento dentro de las SERPS (resultados de búsqueda). Existen muchas plataformas para crear diferentes tipos de webs, blogs, ecommerce…. Según Lluís Vicent, consultor de SEOCOM.es: “Algunos de ellos son CMS ya predefinidos que nos hacen ganar tiempo en el desarrollo, los más conocidos son WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop y Magento”. Cada uno de ellos está indicado para un trabajo y con características específicas.

2. ¿Dónde se quiere llegar y qué se está dispuesto a hacer?
Para empezar, hay que tener muy claro el presupuesto anual que se puede destinar y el tiempo que se va a invertir. Normalmente, ni se tiene demasiado dinero ni demasiado tiempo. Por eso, lo más importante es que, una vez marcados estos dos puntos se pase a la búsqueda de las plataformas que ayudarán a seguir creciendo. Lluís Vicent apunta: “Existen cientos de posibilidades y plataformas, todas ellas válidas para poder seguir desarrollando el negocio”.

3. Redes sociales.
Existen muchas redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, You Tube, Google+… Sin embargo, es conveniente tener presencia, al menos, en alguna de ellas. Cada una ofrece diferentes alternativas para crear comunidades o dar a conocer la empresa en ellas. Por ejemplo, Facebook permite hacer publicidad a los usuarios sin tener que crear una fan page. You Tube está creciendo mucho y si se tiene contenido en vídeo o se puede generar con poca inversión es una plataforma con unos CTR buenos. La elección de la red social irá en función del producto o servicio que se ofrezca, “hay que tener muy claro dónde nos focalizamos y si vamos a invertir el dinero o tiempo necesario, de lo contrario es mejor no entrar, ya que si estamos en las redes sociales tenemos que trabajarlas”.

4. ¿Tengo posibilidad de contactar con el cliente potencial?
Otro punto clave a tener en cuenta dentro del plan de marketing online es si  se tiene o no base de datos, básicamente mails, ya que se podrá impactar en ellos de forma económica y rápida. En caso afirmativo, hay diferentes plataformas, muchas de ellas gratuitas en las que se puede enviar los mailings. Algunas de ellas pueden ser Mailchimp, Doppler, MailRelay… entre otras. La mayor parte de plataformas cuentan con una versión free en la que se pueden trabajar una base de mails limitada, pero muchas veces suficientes para empezar a testear los resultados.

5. Medir, valorar y analizar.
El punto más importante en cualquier nueva inversión es el tener muy claro el ROI. Hay que poder controlar la inversión que se realiza y el retorno que se obtiene. Lluis Vicent: “En Internet se puede medir todo, o por lo menos saber si la inversión que realizamos nos aporta tráfico, conversiones, páginas vista, nos da a conocer entre nuestros clientes potenciales, etc.”

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