Estudios de Mercado

Cinco tendencias tecnológicas que revolucionarán el mundo empresarial en 2018

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Un reciente estudio realizado por Dell Technologies asegura que  para 2030 los asistentes de Inteligencia Artificial Integrada (AI) irán mucho más allá de lo que se conoce hoy en día. En este contexto, Chatbot Chocolate ha llevado a cabo un análisis para definir qué cinco tendencias tecnológicas revolucionarán el mundo empresarial el próximo año:

  1. Más y mejores bots.

Según el estudio, los bots serán la tecnología que revolucionará 2018. La mayoría de los sectores darán el salto a los chatbots en tareas automatizables como la atención a clientes finales. No cabe duda de que los chats se han convertido en el canal principal de comunicación de grandes y pequeños. De hecho, el Barómetro del Retrato del jubilado en España de VidaCaixa asegura que el 70% de los jubilados utiliza diariamente WhatsApp. Lo que convierte a los chatbots en un canal muy interesante para todas las edades.

  1. Interfaz de voz.

Desde que las principales apps de mensajería introdujeron la opción de enviar mensajes de voz, el uso de audios no ha dejado de crecer. Esta realidad también afectará a los chatbots, que empezarán a incluir esta funcionalidad conversacional y pasarán a entender los mensajes de voz que los usuarios envíen a lo largo de 2018. Pero esto no es todo. En el futuro  la gente preferirá hablar a escribir y otro ejemplo de ello son los asistentes de voz como Alexa Echo, el asistente de voz de Amazon, que fue uno de los tres productos más vendidos el pasado Black Friday, según cifras de la propia compañía.

  1. Inteligencia Artificial.

De acuerdo con un estudio elaborado por IDC, en 2020 un 40% de las iniciativas de Transformación Digital se apoyará en tecnologías cognitivas, Inteligencia Artificial y robótica. Y es que este campo no para de evolucionar. Para Ángel Hernández, socio de Chatbot Chocolate:   “Actualmente, los motores de Inteligencia Artificial tienen la posibilidad de capturar el sentimiento de quien nos escribe, es decir, saber si nuestro cliente está enfadado y, en base a ello, tomar determinadas decisiones”.

  1. Internet de las Cosas (IoT).

Este concepto hace referencia al proceso de vinculación de objetos cotidianos con Internet, proceso que permite a los electrodomésticos estar conectados a una red online gracias a la cual se pueden manejar sus funcionalidades. Hoy en día, muchas compañías ya han desarrollado productos que permiten esta vinculación. Entre ellos destacan Echo de Amazon o el Google Home. El éxito de este tipo de sistemas apunta a un crecimiento exponencial. De acuerdo con un estudio de Ericsson, en 2022 existirán más de 18.000 millones de dispositivos IoT que se comunicarán entre sí.

     5. Blockchain.

Más allá de los archiconocidos Bitcoin y Etherum, no cabe duda de que la implicación de la tecnología que está detrás –el blockchain- permite coordinar la información de millones de dispositivos al tiempo que asegura un registro inmutable y permanente en ámbitos más amplios que el de las monedas virtuales. De hecho, a día de hoy ya se han invertido más de 1.500 millones de euros en este sector.

En palabras de Hernández, “muchas de las tendencias tecnológicas impactan de lleno en el crecimiento de los chatbots, hablamos tanto de reconocimiento de voz, como de Inteligencia Artificial; pero existen otros ámbitos, como el marketiniano que también seguirán evolucionando, y otros modelos de atribución estadísticos seguirán tomando peso durante el 2018 más allá del “multitouch attribution”.

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